El Universal

Contrapres­tación para banda 2.5 GHz es cara: consultora

Si no reducen tarifas existe el riesgo de que operadores no adquieran el espectro, asegura

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las tarifas que los operadores móviles tendrán que pagar anualmente por el espectro en la banda de 2.5 GHz son demasiado altas comparadas con su flujo de efectivo, se asegura en un estudio realizado por la consultora Coleago Consulting.

“Si las tarifas anuales del espectro en México no se reducen sustancial­mente, el país corre el riesgo de que los operadores no adquieran el espectro necesario para cumplir los objetivos de digitaliza­ción de México”, detalla la consultora en un documento enviado al proceso de opinión pública del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

El vienes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que se armó un bloque de facto de las empresas de telecomuni­caciones en contra de Telcel para que se limite o se descarte su participac­ión en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Además, señala que la pérdida de beneficios socioeconó­micos superaría con creces los ingresos menores a las tarifas anuales del espectro.

“La tarifa de licencia anual para el espectro de 2500 MHz es de 17.4 millones de pesos por MHz. La cuota anual de 140 MHz asciende a 2 mil 430 millones”, indica la consultora.

Mientras que en 2016 todo el flujo de efectivo de la industria móvil en México fue de tan sólo mil 103 millones de pesos.

“Las matemática­s simples muestran que las tarifas adicionale­s del espectro reducirían el flujo de caja anual a un valor negativo de mil 327 millones de pesos”.

Coleago Consulting subraya que mientras el uso del espectro y el tráfico de internet aumenta rápidament­e, los ingresos de los operadores móviles no aumenta, pues entre 2013 y 2016, los ingresos por uso de móviles cayeron 17% mientras que el tráfico de datos móviles creció 6.7 veces más.

Problemas y sugerencia­s. La consultora detecta cuatro principale­s problemas asociados con los pagos por los derechos en México.

Primero, los pagos anuales son muy altos en relación con los ingresos del servicio móvil; segundo, las cuotas anuales no sólo por la inflación sino con la discrecion­alidad del Congreso mientras que los ingresos móviles no han crecido.

Tercero, los pagos anuales por licencias regionales no reflejan la densidad poblaciona­l, y cuarto, la cuota por espectro en bandas altas, como la de 2.5 GHz, está fijada en precios altos comparada con el espectro por debajo de un GHz.

Para que el espectro sea mejor aprovechad­o, Coleago Consulting recomienda fijar los derechos anuales reduciendo la cuota en todas las bandas, establecer tarifas más bajas en espectro de bandas altas, mantener pagos anuales constantes, por ejemplo que no se indexen con la inflación.

Además, no aumentar el precio de reserva para la cuota inicial, y confiar en el proceso de subasta de la licitación para determinar el precio del espectro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico