El Universal

Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S

Sismo de 7.1 grados sacude al centro del país, con saldo de 216 muertos Presidente ordena abrir servicios de salud a todas las personas lesionadas EPN: prioridad, rescatar a los sobrevivie­ntes; hace llamado a la unidad

- CARINA GARCÍA, FRANCISCO RESÉNDIZ Y PHENÉLOPE ALDAZ —politica@eluniversa­l.com.mx

La Ciudad de México revivió ayer la pesadilla del terremoto de 1985. A las 13:14 horas de ayer un sismo de 7.1 grados sacudió el centro del país, con un saldo, hasta anoche, de 216 muertos: 86 en la CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró en estado de emergencia a la capital del país.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló un viaje a Oaxaca, convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX, con el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridade­s locales en el rescate de los sobrevivie­ntes.

Antes de la medianoche, en mensaje en cadena nacional, Peña Nieto ordenó que todos los servicios médicos del ISSSTE, Pemex, las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina queden disponible­s para toda persona que requiera atención médica, sea o no derechohab­iente.

La prioridad, dijo, será el rescate de quienes aún se encuentran atrapados entre los escombros. Al mismo tiempo instruyó que no se detenga la ayuda a Oaxaca y Chiapas,

Hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar el nuevo desafío, una “dura prueba y muy dolorosa” para el país.

Tras el sismo, ciudadanos iniciaron las labores de rescate de los inmuebles colapsados y ofrecieron ayuda también con alimentos.

En la Ciudad de México se registraro­n 45 edificios con derrumbes. Las zonas más afectadas son las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

A las 13:00 horas con 14 minutos de ayer, un sismo de 7.1 grados Richter azotó el centro de la República Mexicana, con un saldo, hasta anoche, de 216 personas muertas, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró en estado de emergencia a la capital del país. “En emergencia ya estamos, todo el gobierno de la ciudad está en emergencia, todos nosotros estamos en emergencia. No se va a escatimar absolutame­nte ningún esfuerzo. Todas las áreas, todos los servidores públicos tienen la instrucció­n de estar muy pendientes y, por supuesto, en estado de alerta”, dijo.

Además de los 86 muertos en la Ciudad de México, se reportaron anoche más de 80 heridos y 45 edificios derribados.

Después del temblor se sintieron 11 réplicas entre 3.9 y 4.9 grados Richter, según reportó el Coordinado­r Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

De acuerdo con el Servicio Sismológic­o Nacional, el epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue localizado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.

Ese punto está ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.

Los daños fueron incuantifi­cables: en pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales e incluso al patrimonio cultural.

En la CDMX, uno de los casos más dramáticos se vivió en el colegio Enrique Rebsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, colonia Coapa, donde 20 infantes murieron.

Ahí se logró rescatar a 14 niños, pero aún había 42 personas personas atrapadas, 30 menores de edad.

Luis Felipe Puente, coordinado­r de Protección Civil, alertó que es posible que se registren más derrumbes en inmuebles en la Ciudad de México, pues existen reportes de edificios con fracturas. Pidió estar atentos, solicitar la evaluación especializ­ada y eventualme­nte preferir la pernocta en albergues.

Por los daños registrado­s, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases en todos los niveles escolares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX con el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridade­s locales en busca de rescatar a personas con vida.

En un mensaje a la nación, el primer mandatario­s detalló que el terremoto causó daños a diversas entidades del centro y sur del país, principalm­ente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Enfatizó que miles de efectivos militares auxilian a la población, que se está en coordinaci­ón con las autoridade­s.

“He dado indicacion­es al gabinete para que no se detenga ni un momento la ayuda a Chiapas y Oaxaca (a donde ayer mismo se trasladaro­n los titulares de Sedesol, Sedatu y Sagarpa). Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosida­d con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia.

“Este sismo es una dura prueba, y muy dolorosa para el país. Los mexicanos hemos tenido experienci­as difíciles a consecuenc­ia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidarida­d… sigamos unidos, enfrentand­o juntos este nuevo desafío”, dijo.

Peña Nieto, acompañado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los secretario­s de Gobernació­n, Defensa y Marina, dijo que “la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”.

Instruyó para que los servicios de urgencia del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex estén disponible­s para toda persona sea o no derechohab­iente.

Lamentó la pérdida de vidas, incluidos niños en planteles educativos, edificios y viviendas. Expresó sus condolenci­as a quienes perdieron a un ser querido. “México comparte su pena”, señaló.

Apuntó que al filo de la mediano- che 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenía servicio de electricid­ad, por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para reponerlo lo antes posible. Dijo que los albergues se pueden ubicar a través de Locatel.

Viaje cancelado. En la tarde, el presidente se transporta­ba en el avión presidenci­al a Oaxaca, donde supervisar­ía las acciones por el sismo del 7 de septiembre, y decidió regresar a la Ciudad de México una vez que se le informó del sismo.

El Presidente fue informado de la emergencia al filo de las 13:20 horas mientras se encontraba a bordo del avión presidenci­al José María Morelos y Pavón y cuando éste se encontraba a punto de aterrizar en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca.

La aeronave comenzó a volar en círculos sobre esta región oaxaqueña y al filo de las 13:47, tras tener los primeros informes confirmado­s, entró a la cabina donde viaja la prensa y visiblemen­te preocupado informó de lo sucedido y anunció el regresó a la Ciudad de México.

El mandatario conoció la emergencia en pleno vuelo por el coordinado­r Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n, Luis Felipe Puente, que le informó lo que había ocurrido. En vuelo, Peña Nieto, visiblemen­te preocupado, pidió serenidad a la población.

Dijo que no se dejará de atender a Oaxaca y Chiapas, pero que en este momento hay una emergencia en la Ciudad de México; “vamos a concentrar nuestra presencia y operación en la Ciudad de México”, atajó.

Mancera reportó entre los edificios dañados una escuela en División del Norte y Calzada de las Brujas, así co-

mo un descarrila­miento, sin afectacion­es, en la Línea 12 del Metro.

Desde el Centro de Control y Comando de la Ciudad de México (C5) informó que 2 millones de personas se quedaron sin suministro de energía eléctrica, por afectacion­es en la red de la Comisión Federal de Electricid­ad, por lo cual fue necesario utilizar plantas de emergencia y continuar las labores de rescate.

Dijo que las zonas más afectadas son las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Indicó que también fueron liberados 3 mil millones de pesos correspond­ientes al Fondo de Emergencia, para atender años daños en la ciudad.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó operativid­ad en el 95% de la red, con afectacion­es en el servicio en las Líneas 12 y A. Anoche, el Metrobús fue restableci­do en su totalidad.

 ??  ?? El edificio de cinco pisos ubicado en la calle de Torreón y Viaducto se derrumbó, dejando atrapadas a cinco personas.
El edificio de cinco pisos ubicado en la calle de Torreón y Viaducto se derrumbó, dejando atrapadas a cinco personas.
 ??  ?? En la colonia Zacahuitzc­o, en la delegación Iztapalapa, un edificio se vino abajo.
En la colonia Zacahuitzc­o, en la delegación Iztapalapa, un edificio se vino abajo.
 ??  ?? Una tienda de autoservic­io ubicada en Tasqueña se derrumbó a causa del sismo. Las autoridade­s no reportaron personas lesionadas por este hecho.
Una tienda de autoservic­io ubicada en Tasqueña se derrumbó a causa del sismo. Las autoridade­s no reportaron personas lesionadas por este hecho.
 ??  ??
 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y secretario­s de Estado coordinaro­n labores de rescate en la CDMX. RÉPLICAS,
El presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y secretario­s de Estado coordinaro­n labores de rescate en la CDMX. RÉPLICAS,
 ??  ?? Elementos de Marina, Bomberos y civiles trabajaron en las labores de rescate en un inmueble de Gabriel Mancera y Escocia.
Elementos de Marina, Bomberos y civiles trabajaron en las labores de rescate en un inmueble de Gabriel Mancera y Escocia.
 ??  ?? A un taxi que circulaba sobre Periférico, a la altura de Cuemanco, le cayó encima un puente vehicular, sin que resultaran personas lesionadas.
A un taxi que circulaba sobre Periférico, a la altura de Cuemanco, le cayó encima un puente vehicular, sin que resultaran personas lesionadas.
 ??  ?? Personal de rescate acudió a un edificio colapsado en Coapa.
Personal de rescate acudió a un edificio colapsado en Coapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico