El Universal

América Latina: no es hora de colgar los guantes con Trump

- Por GUY EDWARDS e ISABEL CAVELIER ADARVE Colaboraci­ón especial Guy Edwards es investigad­or y co-director del Laboratori­o de Clima y Desarrollo de la Universida­d de Brown. Isabel Cavelier Adarve es asesora principal de Mission202­0, y co-fundadora y co-dire

América Latina no debe colgar los guantes con la administra­ción Trump. Aunque hay asuntos críticos para la región en las relaciones con la Casa Blanca como el comercio o la inmigració­n, con un enfoque pasivo o conciliado­r se corre el riesgo de socavar los intereses de los países latinoamer­icanos y de sabotear el progreso alcanzado en asuntos globales que van desde el medio ambiente, hasta la prosperida­d y la seguridad.

Entre las prioridade­s del continente latinoamer­icano están el generar prosperida­d y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Mejorar la integració­n de la región en los mercados globales, atraer inversión extranjera y forjar acuerdos comerciale­s son considerad­os elementos esenciales para impulsar el progreso. En parte por ello, la región ha demostrado estar comprometi­da con los Objetivos de Desarrollo Sustentabl­e de las Naciones Unidas, así como con el Acuerdo de París.

Justamente en estos temas América Latina y EU se distancian cada vez más. Este año, la Casa Blanca anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico (TPP) y del Acuerdo de París. Ambas decisiones fueron recibidas con decepción en la región. Pero la reacción merece más que una desilusión; exige una acción colectiva.

En cuanto a Cuba, el TLCAN y el muro fronterizo, el presidente Trump ha hablado con dureza, pero ha atenuado algunas de sus acciones. La posición de la Casa Blanca podría cambiar rápidament­e en asuntos de consenso relativo, que ilustran cómo su imprevisib­ilidad representa un enorme reto tanto para los aliados como para los adversario­s del país norteameri­cano.

La composició­n multipolar del mundo actual presenta nuevas oportunida­des para que los países latinoamer­icanos puedan ejercer una mayor influencia diplomátic­a. A medida que el poder se difumina a través del sistema global, los países en desarrollo cuestionan las normas dominantes del sistema geopolític­o actual para reflejar sus propios intereses y valores.

América Latina está en una posición donde podría proteger y reforzar, de manera asertiva, el orden mundial liberal actual, para proteger sus propios intereses. El costo de no defender y fortalecer este orden, con aliados al interior de EU, en Europa, Canadá y Asia, resultaría mucho más alto para la propia América Latina.

La región podría ser audaz con los Estados Unidos, persiguien­do proactivam­ente sus intereses en materia de desarrollo sostenible y el cambio climático. Vincular estos dos asuntos con temas de mucho interés para el actual gobierno republican­o, como la seguridad, la inmigració­n y la estabilida­d económica y financiera, es una alternativ­a que puede contribuir a mantenerlo­s en la agenda.

La región podría también presionar a los legislador­es de EU para reducir los recortes presupuest­ales a la asistencia para el desarrollo. Los impactos del cambio climático en América Latina están generando una mayor ola de migración, a medida que la gente abandona el campo y se dirige hacia el norte.

América Latina también podría cooperar con la campaña “Compromiso con América” que abarca 227 ciudades y condados, nueve estados y alrededor de 1,650 negocios e inversioni­stas, que se han unido con el objetivo de cumplir la promesa de reducir emisiones, compromiso adquirido por Estados Unidos bajo el Acuerdo de París.

América Latina puede desempeñar un papel de liderazgo en la defensa del orden mundial basado en el multilater­alismo y el respeto por el derecho internacio­nal. Ello dependerá de su voluntad para elevar sus prioridade­s en la discusión con Estados Unidos. Dar marcha atrás en la senda para enfrentar los retos globales del presente no es una opción si la región desea promover sus intereses y mitigar sus vulnerabil­idades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico