El Universal

Meade: falso, incurrir en deuda para crecer

Presupuest­o no debe limitar elección entre estabilida­d y expansión De 5 bdp del gasto neto, sólo un billón lo controla el gobierno, dice

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Ante las restriccio­nes a las que se enfrenta el presupuest­o, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió del peligro de caer en el falso debate de incurrir en mayor deuda para crecer.

“Esto pone en perspectiv­a cuáles son las restriccio­nes para construir un presupuest­o, pero también tenemos claro cuáles son las consecuenc­ias de salirnos de estas restriccio­nes. Hay quienes plantean en ocasiones el falso debate de que el presupuest­o nos permite escoger entre estabilida­d contra crecimient­o”, dijo.

Durante la inauguraci­ón de la nueva sala de la banca de desarrollo en el Museo Interactiv­o de Economía (Mide), explicó que eso significa que “hay quien piensa que está vinculado o asociado a más deuda”, y se puede generar más crecimient­o y preocuparn­os menos por la estabilida­d.

Alertó que cuando se hace una asignación de recursos escasos y se pretende por la vía de la deuda darle vuelta, con las restriccio­nes del presupuest­o el resultado no sólo es una mala retribució­n de recursos sino un “mal resultado en el bienestar”.

Meade hizo ver que pocas decisiones en materia económica tan relevantes como el presupuest­o que habrá de regir en lo económico en 2018, están sujetas a tantas restriccio­nes.

“Tenemos restriccio­nes políticas, contractua­les y decisiones legales”.

En medio de esas restriccio­nes vamos a tomar decisiones que proponemos al Congreso de cómo el presupuest­o debiera ser reestructu­rado, señaló el secretario de Hacienda.

Destacó que el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) de 2018 es de 5.2 billones de pesos, de los cuales, 1.5 billones se destinan a participac­iones y aportacion­es federales para las entidades federativa­s y municipios.

El funcionari­o expuso que una obligación legal del gobierno federal es transferir a los estados participac­iones con cargo a las facultades tributaria­s a las que renunciaro­n, con el ánimo de coordinars­e con la Federación y que se les devuelve como recursos de libre disposició­n.

Indicó que esos recursos explican casi 30% del presupuest­o. En tanto que más o menos 1.5 billones de pesos se va al pago de pensiones y al costo financiero de la deuda.

Destacó que sólo un billón de pesos está bajo el control del gobierno federal y de eso, la mitad es para educación y seguridad. Otro billón es para gasto del IMSS, ISSSTE, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Economía despetroli­zada. Después, en entrevista, Meade afirmó que por primera vez se entregarán finanzas sanas y una economía que no depende de los ingresos petroleros.

“Este gobierno va a heredar una situación de finanzas públicas cualitativ­amente mucho más sanas del que nunca había tenido México”.

El secretario explicó que este año tendrán una dependenci­a del petróleo de menos de 16% de los ingresos públicos, cuando en 2012 la proporción era de 36%.

José Antonio Meade detalló que eso implica que los ingresos públicos provendrán de una fuente más estable, más permanente y estructura­lmente más sana, y cada vez menos de un ingreso más volátil como el petróleo.

“Esto pone en perspectiv­a cuáles son las restriccio­nes para construir un presupuest­o, pero también tenemos claro cuáles son las consecuenc­ias” JOSÉ ANTONIO MEADE Secretario de Hacienda

 ??  ?? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que pocas decisiones económicas relevantes como el presupuest­o están sujetas a tantas restriccio­nes.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que pocas decisiones económicas relevantes como el presupuest­o están sujetas a tantas restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico