El Universal

Caen remuneraci­ones manufactur­eras

Indicador se redujo 0.7% en julio en comparació­n con el mes anterior, detalla Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Las remuneraci­ones medias reales de los trabajador­es del sector manufactur­ero reportaron un retroceso, con base en cifras ajustadas por estacional­idad, de 0.7% en julio de 2017 respecto al mes inmediato anterior, producto del repunte inflaciona­rio.

De acuerdo con el Inegi, se trata de la baja más fuerte desde septiembre de 2015, cuando el poder adquisitiv­o de las remuneraci­ones manufactur­eras cayeron 0.9% en el mes.

Mientras que los sueldos pagados a los empleados del sector bajaron 0.5% en julio respecto a junio, los salarios pagados a los obreros retrocedie­ron 0.8% en igual magnitud que las prestacion­es.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.38%, con lo que la inflación anual llegó a 6.44%, la cifra más alta en nueve años. A tasa anual la remuneraci­ones manufactur­eras reportaron una baja de 0.6%, la disminució­n más fuerte desde diciembre de 2014.

Todo ello a pesar de que 34 mil 795 trabajador­es manufactur­eros recibieron en julio un incremento promedio a sus percepcion­es de 6.2%, de acuerdo con las negociacio­nes salariales contractua­les dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo.

En los primeros ocho meses, el promedio de las negociacio­nes salariales en este sector alcanzó una tasa de 5.2%, cifra que se mantiene por debajo de 6.66% que alcanzó la inflación al cierre de agosto pasado.

Se espera que el impacto del repunte en la inflación sobre las negociacio­nes salariales disminuya hacia adelante derivado de la convergenc­ia de las expectativ­as del comportami­ento de los precios a la baja, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

Por actividade­s, las remuneraci­ones medias en 15 de las 21 que comprenden la industria manufactur­era reportaron retrocesos en julio.

Destacan la industria química y la fabricació­n de productos de cuero, con una caída de 2.5%, cada una, y la industria de la madera, con 1.7%.

Por el contrario, de las actividade­s que reportaron una mejora en sus remuneraci­ones medias sobresalen las industrias de bebidas y tabaco, con un incremento mensual de 1.4%.

Sobre el comportami­ento de otros indicadore­s del sector, el personal ocupado en la industria manufactur­era se incrementó 0.3% en julio.

Por tipo de contrataci­ón, tanto el número de los obreros como el de los empleados aumentó 0.3%.

En julio de este año las horas trabajadas en las industrias manufactur­eras disminuyer­on 0.4% respecto a las del mes precedente, con datos desestacio­nalizados. Las correspond­ientes a los obreros retrocedie­ron 0.6% y las de los empleados 0.1% en su comparació­n mensual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico