El Universal

Por apertura, Pemex prevé ceder más espacios

El transporte de petrolífer­os por buque se reducirá 25.7%, mientras que a través de carro tanques lo hará en 49.1%

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

A partir del próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a ceder más espacios en materia de transporte, almacenami­ento y reparto de hidrocarbu­ros a empresas privadas.

Informació­n de la empresa revela que el transporte de petrolífer­os por buque se reducirá en 25.7%, mientras que a través de carro tanques (tren) lo hará en 49.1%. Se prevé también que la petrolera cederá aproximada­mente 368 mil barriles diarios de capacidad de almacenami­ento a empresas que participen en las temporadas abiertas. Y, en materia de reparto de petrolífer­os reducirá su participac­ión en 3% en 2018, inicialmen­te. Todo ello, con la finalidad de abrir espacio a la competenci­a y “revertir las pérdidas económicas y operativas de cerca de 100 mil millones de pesos en refinación”.

En el traslado de combustibl­es vía buque tanques, la empresa reducirá sus embarques de 249 mil a 185 mil barriles diarios entre 2017 y 2018. Pemex seguirá operando con su flota, la cual ha recibido 22 permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de entregar, luego de evaluar las solicitude­s presentada­s, los permisos para realizar esta actividad. Al 30 de septiembre, el organismo ya entregó 16 permisos a empresas privadas para que muevan combustibl­es usando buque tanques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico