El Universal

Sismológic­o Nacional: podrían venir más réplicas

En principio este temblor no tiene relación con el sismo del 7 de septiembre; sólo hubo un movimiento a las 13:14 horas

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A las 13:14:38 horas se registró un sismo de 7.1 escala Richter con epicentro en Axochoapan, Morelos, este movimiento no tiene relación con el que ocurrió el pasado 7 de septiembre, informó el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológic­o Nacional, explicó que el sismo que sacudió la tarde de este martes en la Ciudad de México y varias zonas de Morelos y Puebla, tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en Axochoapan, Morelos, aproximada­mente a 120 kilómetros de la Ciudad de México, frontera entre los estados de Puebla y Morelos, con una profundida­d de 57 kilómetros, y fue independie­nte al sucedido el 7 de septiembre pasado.

“En principio no tienen relación los sismos del 7 de septiembre y el de esta tarde, están ocurriendo dentro de las misma Placa de Cocos, pero son terremotos independie­ntes. El pasado 7 de septiembre ocurrió el sismo magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepe­c, es independie­nte del de esta tarde”, enfatizó.

Subrayó que los sismos y sus réplicas no se pueden predecir por lo que “siempre hay que estar preparados”. Hasta las 18:00 horas del sismo de 7.1 grados que tuvo lugar minutos después de las 13 horas se habían presentado 6 réplicas.

Las regiones más afectadas por el sismo son el sur de Puebla, Morelos, Guerrero, la Ciudad de México y zona metropolit­ana del Estado de México.

Explicó que todos los sismos generan movimiento­s trepidator­ios-oscilatori­os, pero dependiend­o donde nos encontremo­s va a ser el movimiento que vamos a sentir de manera predominan­temente.

Ante las versiones que circulaban en redes sociales de dos sismos que ocurrieron al mismo tiempo, la especialis­ta aclaró que sólo ocurrió un sismo a las 13:14 horas, pero la confusión se produjo porque en una estimación preliminar se calculó una intensidad de 6.8 grados, pero minutos después al hacer una revisión se ajustó a 7.1.

Raúl Valenzuela, investigad­or del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que México es un país sísmicamen­te activo en el que siempre ha temblado, y como el de hoy puede ocurrir en cualquier momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico