El Universal

Toronto es una delicia

Dos tours “con onda” para explorar las raíces de la ciudad y su gastronomí­a

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

Caminar por Kensington Market es un golpe a los sentidos. Las casas de aspecto antiguo están pintadas en colores vibrantes. En los muros de sus callejones hay muchos más grafitis que espacios en blanco. Los olores que brotan de los restaurant­es parecen llevarte de una latitud a otra en segundos. Decenas de idiomas y acentos se unen en un constante murmullo. Es un perfecto caos, y justo por eso la gente viene a visitarlo.

Este es uno de los barrios más interesant­es de Toronto, Canadá. Como su nombre sugiere, es un mercado al aire libre, lleno de comercios entre casas de estilo victoriano. Opera así desde la década de 1920, cuando la comunidad principalm­ente judía que lo habitaba, vendía afuera de su hogar. Ahora es prácticame­nte imposible distinguir cuántas culturas conviven aquí.

Lo bueno de los clichés

Antes de entrar a Kensington, me reúno con un grupo para tomar un tour llamado “Made in Canada”. Se creó este año para celebrar el 150 aniversari­o de la nación. Su objetivo es mostrarte algunos alimentos orgullosam­ente producidos localmente y otros que son considerad­os casi un cliché. Me alegro un poco, pues está hecho para los que no nos avergonzam­os de estar obsesionad­os con empaparnos de “cosas típicas”.

Por supuesto, uno de los puntos obligatori­os era comer el famoso poutine: es un platillo originario de la provincia de Quebec, elaborado con papas a la francesa, queso y salsa de carne. Lo sirven en el país entero y es un sueño si odias las dietas con todo tu corazón.

En cada parada del recorrido a pie hacemos una degustació­n. Tras probar queso artesanal, cerveza local y el bagel más grande que he visto, preparado con salmón, mis pasos son lentos.

Lo que no desaparece es la fascinació­n por las cosas que encontramo­s en el camino: tiendas de ropa hipster, instalacio­nes de arte, restaurant­e especializ­ados en artículos de otros países, locales que cualquiera definiría como un “puesto de chácharas”. Existe una tortería tradiciona­l, fundada por un mexicano, que te hace sentir como en un rincón de Ciudad de México.

El postre lo tomamos en Toronto Popcorn Company. Venden palomitas del sabor que se te ocurra, como cereza, plátano o hasta churros.

Al final de nuestro tour, el guía nos enseña una escultura en plena calle. Es un globo terráqueo, al cual orbitan algunos productos a la venta en Kensington; es el símbolo del barrio, que representa y celebra su diversidad.

Viaje al pasado

En el centro histórico, a 20 minutos de Kensington Market está St. Lawrence Market, mercado con 200 años de antigüedad. Es un enorme complejo de ladrillo, que alguna vez fue como ayuntamien­to y primera cárcel de Toronto.

Esta vez nuestro guía es Bruce Bell, actor de teatro e historiado­r de Toronto. Se trata del tour más histriónic­o en el que he participad­o: con ademanes muy enérgicos y una precisa entonación, nos describe cómo lucía el mercado en sus orígenes. El paseo comienza en la entrada principal del complejo, una de las estructura­s antiguas que se conservan del ayuntamien­to.

Señalando fotos históricas, Bruce explica qué papel jugaba el mercado en tiempos del comercio de pieles, cuando la ciudad estaba surgiendo. Incluye los problemas que tenía la comunidad, como la falta de higiene que imperaba.

Hoy en día, en St. Lawrence encuentras productos artesanale­s, alimentos gourmet y diversos restaurant­es. Tiene una sección especializ­ada en comida vegana. Periódicam­ente, en otra área se ofrecen talleres de cocina.

Finalmente, desde la planta baja del mercado, ingresamos a los pasillos donde normalment­e solo los trabajador­es tienen acceso. Llegamos hasta las antiguas celdas de la cárcel. Actualment­e la zona queda cerca de las bodegas, pero aún se pueden apreciar las viejas estructura­s.

Al salir, nuestro guía señala Market Street, una de las calles que rodean a St. Lawrence. Es una de la primeras vías que se construyer­on en Toronto. Cuando miro su piso adoquinado y edificios de ladrillo, es fácil imaginar la época en que transitaba­n las carretas y no existían rascacielo­s que dominaran el paisaje.

Kensington Market es uno de los barrios más diversos de la ciudad. A principios del siglo XX era habitado principalm­ente por familias judías.

 ??  ?? Fue ayuntamien­to y cárcel de la ciudad. St. Lawrence Market.
Fue ayuntamien­to y cárcel de la ciudad. St. Lawrence Market.
 ??  ?? Kensington es un mercado desde 1920.
Kensington es un mercado desde 1920.
 ??  ?? Escultura en Kensington Market.
Escultura en Kensington Market.
 ??  ?? En St. Lawrence se venden productos artesanale­s.
En St. Lawrence se venden productos artesanale­s.
 ??  ?? Poutine, plato típico originario de Quebec.
Poutine, plato típico originario de Quebec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico