El Universal

En San Gregorio Atlapulco, las construcci­ones datan de la Revolución, aseguran los vecinos Las casas que colapsaron en Xochimilco eran de cal y arena

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las casas del centro de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, que se derrumbaro­n por el terremoto del 19 de septiembre, tenían un cimiento de piedra mezclado con cal y arena de río. Sobre esa base los propietari­os ampliaron sus viviendas con muros de cemento y sin la supervisió­n de la autoridad.

La mayoría data de hace 40 años, incluso algunas son de la época de la Revolución.

Uno de los inmuebles más conocido por la comunidad fue la tienda de abarrotes Don Neto, ubicada en la avenida México esquina con Lázaro Cárdenas. Tenía tres niveles ocupados por la tienda, un billar, un gimnasio y un pequeño departamen­to en la azotea.

De acuerdo con Hilda Jiménez, vecina del lugar, el edificio tenía 35 años y antes de construirs­e estuvo en ese espacio un preescolar que después fue demolido, pero sus cimientos se utilizaron para el nuevo inmueble.

Asegura que el dueño de la tienda intentó reforzar el edificio, pero autoridade­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) no se lo permitiero­n, ya que era considerad­o histórico.

Intuye que la construcci­ón se derrumbó por lo frágil de los cimientos; el dueño del terreno, dice, no se ha presentado en el lugar desde que se registró el movimiento telúrico.

En avenida Insurgente­s y Vicente Guerrero se encuentra una casa de dos pisos a punto del colapso. En su fachada se observan las huellas del temblor.

“Muchas de las construcci­ones en San Gregorio tienen esa base de piedra y mezcla de cal y arena de río, y las ampliacion­es se hicieron sobre esa base, por lo que muchas se vinieron abajo”, refiere Saúl González Rivas.

Dijo que la mayoría se construyer­on a base de piedra apilada con paja y polines de madera, después, comentó, se les hicieron remodelaci­ones con procesos de construcci­ón de la época, pero siempre llevaron como base la construcci­ón original.

Al lado de dicha vivienda se encuentra la del profesor Tirso Pérez Venancio, que también se derrumbó.

Era la biblioteca del pueblo, dice quien también relata que su esposa y él quedaron atrapados por el sismo, pero los vecinos los sacaron de entre los escombros sanos y a salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico