El Universal

Capitán, con linaje de rescatista­s

El can coadyuvó en las labores de auxilio en Jojutla y en Jiutepec

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Zacatepec.— Capitán nació con el máximo grado que puede alcanzar un bombero. El perro rastreador de búsqueda y localizaci­ón de personas vivas en zonas colapsadas y áreas agrestes, originario de Zapopan, Jalisco, coadyuvó en las labores de auxilio en Jojutla y Jiutepec.

Juan Francisco García Santana, oficial bombero asignado a la unidad canina del municipio jaliscienc­e, es el adiestrado­r y manejador de tres binomios caninos.

El desastre natural del sismo del pasado martes fue la primera misión oficial del pastor belga malinois y en Jojutla localizó a una mujer que murió frente a la casa Ejidal. Luego se trasladó a Jiutepec donde corroboró que el cuerpo de una mujer se encontraba entre los escombros de la iglesia Santiago Apóstol. Antes, un binomio de búsqueda de cadáveres de la policía anunció la tragedia.

García Santana contó que una vez que el perro policía marcó dentro de la iglesia el hallazgo de un cuerpo humano, Capitán realizó una segunda búsqueda en un perímetro más amplio, pero el canino marcó la misma zona.

“Cuando vi su comportami­ento de pegar la nariz al suelo, ladrar de forma enérgica y mostrar un comportami­ento ansioso, lo retiramos del lugar para no confundirl­o, puesto que su objetivo es el hallazgo de personas, no de cadáveres”, explicó. Capitán trae el linaje de rescatista en las venas, su padre es un perro policía y su madre es rescatista en Puerto Vallarta.

Cuando nació, fue donado al cuerpo de Bomberos de Zapopan con apenas mes y medio. Los elementos pidieron a la población que les ayudara a nombrarlo y luego de más de 55 mil intervenci­ones en redes sociales decidieron llamarlo Capitán.

Es delgado, atlético, con grandes orejas puntiaguda­s, hocico alargado, ojos oscuros, el pelaje negro con algunos visos cafés. Es un perro dócil, pero inquieto, constantem­ente mira a su entrenador. No le gusta que le agarren sus patas ni la parte baja de su lomo. Desde los dos meses inició su entrenamie­nto con un juguete.

Capitán es de una raza muy ágil; sin embargo, el adiestrado­r asegura: “Cualquier raza puede ser preparada para las diferentes labores. Los perros son capaces de oler 60 mil partículas, mientras que el humano sólo 4 mil”.

 ??  ?? Capitán inició su entrentami­ento desde los dos meses.
Capitán inició su entrentami­ento desde los dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico