El Universal

Pyongyang difunde ‘ensayo’ de destrucció­n de aviones

Manipula imágenes como advertenci­a; Casa Blanca no quiere guerra nuclear, aseguran

- Agencias

Seúl.— Corea del Norte difundió ayer imágenes que representa­n el ataque y destrucció­n de un bombardero estadounid­ense bajo ataque, horas después de que un avión de este tipo voló en el espacio aéreo internacio­nal, cerca de la costa oriental del país. Sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que no desea una “guerra nuclear”, mientras que el gobierno ruso dijo que Washington no ataca a Pyongyang porque sabe que tiene una bomba atómica.

Las fotografía­s de Norcorea, evidenteme­nte manipulada­s, fueron publicadas ayer en el portal norcoreano DPRK Today, horas después de que el Departamen­to de la Defensa estadounid­ense informó que bombardero­s B-1B, escoltados por cazas F15-C volaron cerca de la costa este de Corea del Norte, y de que miles de norcoreano­s se manifestar­on en Pyongyang contra EU.

En una de las imágenes se observa a un bombardero estadounid­ense en la mira de ataque y otra del momento justo en que un misil Pukguksong de Pyongyang lo ataca y destruye, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las fotografía­s son parte de un video que mostró Corea del Norte la semana pasada, en el que muestra con subtítulos la frase “Si F-35, B-1B y el

Carl Vinson lideran el ataque estadounid­ense, se dirigirán a la tumba en ese orden”.

Las imágenes se dieron a conocer luego de que miles de norcoreano­s se manifestar­on contra EU, a la protesta, según la Agencia de Noticias de Corea del Norte (KCNA), asistieron más de 100 mil personas para apoyar al líder Kim Jong-un.

Ante esta escalada de tensión, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró en entrevista con el programa

This Week de ABC que “el presidente [Trump] no quiere estar en una guerra nuclear y haremos todo lo que podamos para asegurarno­s de que eso no ocurre” y añadió: “El presidente tienen muchas alternativ­as que se le han presentado y él tomará las decisiones en su momento”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que “los estadounid­enses no atacan a Corea del Norte porque saben bien que tiene una bomba atómica” y alertó que si EU agrede, podría producirse una situación imprevisib­le en la que miles de personas sufrirían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico