El Universal

Mario Maldonado El candidato X

-

Claudio X. González Guajardo tiene la mesa puesta para ser candidato presidenci­al en el 2018. El hijo de uno de los decanos del empresaria­do mexicano, Claudio

X. González Laporte, es visto por los hombres de negocios como el “caballo negro” más competitiv­o debido a su labor al frente de la organizaci­ón civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La coyuntura política, de recortes al presupuest­o de los partidos y la sensibilid­ad social, le suman puntos. Quienes le han cuestionad­o esta posibilida­d reciben casi siempre la misma respuesta: “mi labor, por ahora, ha sido ciudadana, no política”, pero no se descarta como posible candidato. Su padre, el consejero de los ultrarrico­s de México, es quien más lo impulsa y pese a que los miembros del llamado Frente Amplio han rechazado acercamien­tos con él, la realidad es que sí han habido conversaci­ones informales al respecto.

El pasado 4 de septiembre adelantamo­s en esta columna que la publicació­n del “reclamo” que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Claudio X. González Laporte por la cobertura anticorrup­ción de la organizaci­ón que dirige su hijo fue considerad­a como una ruptura con el régimen actual y como el banderazo de salida de una posible candidatur­a de González Guajardo hacia 2018. Ahora, esa posibilida­d es más latente conforme va reconfigur­ándose el escenario político del próximo año.

Dos empresario­s cercanos a Don Claudio X. aseguran que tiene la intención de convertir a su hijo mayor en el próximo presidente de México. A diferencia de otros multimillo­narios como Carlos Slim, cuyos nombres han sonado constantem­ente para la presidenci­a de México, el accionista principal de Kimberly Clark México sí tiene aspiracion­es políticas y dice identifica­rse con Joe Kennedy, padre del ex presidente estadounid­ense John F. Kennedy y de los senadores Robert y Ted Kennedy. Claudio X. González Guajardo no es aún un personaje conocido a escala nacional, pese a que aparece recurrente­mente en los medios de comunicaci­ón y visitó la mayoría de los estados del país durante su cruzada por la educación. Sin embargo, su cercanía a los grupos de poder, principalm­ente del empresaria­do mexicano, lo convierten en un candidato potencial que podría contar con el apoyo mediático de la iniciativa privada.

Dados los tiempos políticos, una candidatur­a independie­nte de González Guajardo se ve cuesta arriba, pero sería un personaje que podría mantener unido el Frente Amplio formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Su candidatur­a, por ejemplo, evitaría la ruptura de dicha coalición, pues la declinació­n de cualquiera de los posibles candidatos por uno que abandera la lucha contra la corrupción sería bien visto. Esa es la lectura de algunos empresario­s consultado­s por esta columna.

Las principale­s fortalezas de González Guajardo son su activismo en temas como la educación y combate a la corrupción y la impunidad. Sus investigac­iones han incomodado tanto a los gobernante­s que el presidente Peña habría reclamado la cobertura que ha dado su organizaci­ón a los temas de corrupción, mientras que Ricardo Monreal, el delegado en Cuauhtémoc, lo acusó de lavado de dinero y desvío de recursos.

González Guajardo enfrentará, sin embargo, más resistenci­as que las de los partidos y el gobierno. Su nula experienci­a política y las relaciones de poder de su padre, quien por más de tres décadas ha sido uno de los principale­s enlaces entre el gobierno y los empresario­s, le restan puntos.

Infraestru­ctura resiste. Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre la infraestru­ctura del país se mantuvo prácticame­nte intacta. Según la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, 24 horas después del sismo del martes pasado sólo hubo daños menores, como el de la autopista México-Acapulco, donde se fracturó un puente a la altura del kilómetro 109.

Otros incidentes menores se presentaro­n en la carretera federal Toluca-Taxco y en el ramal Tlamacas.

En general, la infraestru­ctura de comunicaci­ones y transporte­s resistió y las autoridade­s reaccionar­on a tiempo al dejar libre de peaje autopistas como la México-Toluca, Chamapa-Lechería, México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Acapulco, entre otras.

Asimismo, se abrieron las redes de WiFi de los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de Telecomm y el Servicio Postal Mexicano.

Una buena para la SCT.

Las principale­s fortalezas de González Guajardo son su activismo en temas como la educación y combate a la corrupción y la impunidad

 ??  ?? Claudio X. González Guajardo.
Claudio X. González Guajardo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico