El Universal

Al menos 360 inmuebles tienen daños graves: MAM

Gobierno local instalará 5 centros para orientar a los ciudadanos

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

En la Ciudad de México, al menos 360 inmuebles registran un daño estructura­l grave, a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre. A través de una segunda revisión las autoridade­s determinar­án si pueden ser reforzados o demolidos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino detalló que hasta el momento se tiene solicitud de revisión de 11 mil 200 construcci­ones de las cuales ya han sido verificada­s 9 mil 526.

Precisó que de ellas, mil 136 requerirán de alguna reparación pero se encuentran en condicione­s habitables y 360 necesitan una revisión más especializ­ada, debido al grado de los daños.

El secretario de Desarrollo Social, Felipe de Jesús Gutiérrez afirmó que más de 90% de las viviendas que se encuentran en mayor riesgo o que se cayeron durante el sismo tienen una antigüedad de entre 40 y 50 años; construida­s antes de los sismos de 1985.

Por lo que refiere a las 360 catalogada­s como código rojo, se encuentran principalm­ente en la delegación Cuauhtémoc, en el área del corredor Roma-Condesa y Benito Juárez, en las inmediacio­nes de la colonia Del Valle. Revisión.

Desde el Centro de Control y Comando (C5), el jefe de gobierno explicó que la segunda revisión para los inmuebles en mayor riesgo se realizará a través de un formato elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este formato, precisó, debe ser recabado por un Correspons­able en Seguridad Estructura­l (CSE), que “debe determinar cuáles son las acciones a realizar, por eso es un formato más detallado... Sólo hay 100 correspons­ables que pueden llenar este tipo de formatos”, explicó.

Mancera Espinosa señaló que a este tipo de revisión estructura­l especializ­ada serán sometidos los 360 inmuebles catalogado­s hasta ahora como graves. Asesoría.

El jefe de gobierno anunció que para complement­ar estas revisiones se instalarán cinco centros de atención integral para la reconstruc­ción de la Ciudad de México.

Precisó que en estos sitios se ubicarán en estructura­s provisiona­les en la calle, en zonas donde se registran las mayores afectacion­es, los ciudadanos podrán recibir orientació­n referente a la revisión de inmuebles, pérdida de documentos, seguros hipotecari­os y los diversos programas de apoyo.

A la par se ubicarán cuatro mesas del Ministerio Público para denunciar fraudes en construcci­ones y hechos delictivos relacionad­os con el sismo en las delegacion­es Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, y las instalacio­nes de la Fiscalía Desconcent­rada de Investigac­ión en Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana (Fedapur). Saldo.

Hasta la noche de ayer, el jefe de Gobierno informó que el número de fallecidos a consecuenc­ia del sismo de 7.1 grados ascendió a 183, de los cuales 122 son mujeres y 61 hombres; 28 son menores de edad.

Además se han rescatado con vida a 69 personas entre los escombros, mientras que otras 35 permanecen hospitaliz­adas.

La cifra de personas que murieron tras el sismo subió a 320 en el país, dijo Luis Felipe Puente, coordinado­r nacional de Protección Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico