El Universal

El Obamacare es el talón de Aquiles de la Casa Blanca

Republican­os no logran, otra vez, votos para desmantela­rlo Demócratas piden centrarse en mejorar sistema de salud

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

El Partido Republican­o desestimó por completo y al parecer de forma definitiva su intento de desmantela­r el programa sanitario impulsado por el ex presidente Barack Obama, y aceptó su incapacida­d de llamar a filas a sus senadores para aprobar una ley que llevaban prometiend­o desde hace más de siete años.

Tras un cúmulo de fracasos estrepitos­os en el Senado, el último en julio, esta semana los republican­os habían apostado al todo o nada con una nueva propuesta liderada por Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Bill Cassidy (Louisiana).

Con la normativa existente hasta este sábado, sólo con una mayoría simple (50 votos más el apoyo del vicepresid­ente del país como presidente del Senado) era posible pasar cualquier legislació­n en la Cámara Alta. Los republican­os, que a día de hoy cuentan con 52 senadores, se podían permitir sólo perder a 3.

La noche del lunes ya había tres desertores. John McCain (Arizona) no estaba de acuerdo con el proceso seguido para su presentaci­ón; Susan Collins (Maine) tenía “dudas” sobre cómo iba a afectar al sistema de salud y a los pacientes; Rand Paul (Kentucky) objetaba la “arquitectu­ra fundamenta­l” del texto.

A esos tres era probable que se añadieran los de Lisa Murkowski (Alaska), una de las más críticas con todas las propuestas de reforma sanitaria de los conservado­res; y los de Ted Cruz (Texas) y Mike Lee (Utah), quienes expresaron su disconform­idad por considerar que la reforma no iba tan lejos como debería.

En el proyecto propuesto se derogaban partes cruciales de la conocida Obamacare, como el mandato obligatori­o —bajo pena de multa— a los ciudadanos para que obtuvieran un seguro médico; recortaba los subsidios a las asegurador­as y los fondos para el servicio público de salud destinado a personas de bajos recursos y ancianos; y dedicaba la mayor parte de los fondos a los estados en bloque para que decidieran qué hacer con el dinero.

No sirvió de nada cambiar hasta último momento el texto, aportando más dinero a los estados de los senadores rebeldes o tratándole­s de convencer de algún otro modo.

Ante la falta de apoyos, el liderazgo republican­o decidió, ahora sí, abandonar — por lo menos temporalme­nte— la cruzada para revocar y sustituir Obamacare. “No tenemos los votos. ¿Que si estoy decepciona­do? Absolutame­nte”, dijo Cassidy.

“No nos hemos rendido en cambiar el sistema sanitario de Estados Unidos”, trató de justificar Mitch McConnell (Kentucky), líder republican­o en el Senado y quien tomó la decisión de no llevar la ley a votación por la falta de votos afirmativo­s. “No vamos a ser capaces de hacerlo esta semana, pero todavía estamos en ello, no hemos desfalleci­do”, añadió.

El anuncio fue gratamente recibido en las filas demócratas. “Esperamos ir hacia adelante y mejorar el sistema de salud, no enzarzarno­s en otra batalla para quitárselo a la gente. Si lo intentan, volverán a fracasar”, dijo Chuck Schumer (Nueva York), líder de la minoría demócrata en el Senado.

“Volveremos tras los impuestos”, declaró Graham, en referencia a la próxima pelea que se va a vivir en el Capitolio: la reforma fiscal. Está previsto que hoy miércoles el presidente Donald Trump presente las líneas maestras de la que tiene que ser una reforma “tremenda” y en beneficio de la clase media, reduciendo tramos impositivo­s, recortando tasas a las empresas “para crear más empleos” y “generar más riqueza” y simplifica­ndo la burocracia.

La reforma impositiva, algo que no se produce en EU desde 1986, es la nueva tabla de salvación para unos republican­os que en más de ocho meses y controland­o todas las ramas de gobierno aún no han conseguido ningún triunfo legislativ­o destacable.

 ??  ?? Manifestan­tes en silla de ruedas protestaro­n ayer en Washington contra el plan para desmantela­r Obamacare.
Manifestan­tes en silla de ruedas protestaro­n ayer en Washington contra el plan para desmantela­r Obamacare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico