El Universal

Gobierno dará 2,500 hamacas a afectados por sismo en Oaxaca

Aseguran que los productos fueron elaborados por artesanas locales

-

Teabo.— Un cargamento con 2 mil 500 hamacas enviará hoy el gobierno de Yucatán a las familias oaxaqueñas que se encuentran en albergues, luego de perder sus hogares, a causa de los sismos, informó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Artesanas de esta localidad del sur del estado elaboraron 450 piezas, en la entrega de recursos del Programa de Fomento a la Economía Social. “Mexicanos y mexicanas pasan momentos difíciles ahora, ustedes lo saben, pues no tiene dónde dormir y nos pidieron hamacas”, agregó.

Dijo que las hamacas fueron elaboradas por artesanos de la entidad, principalm­ente mujeres. “Eso me da un gran orgullo, porque Yucatán siempre se va a hacer presente con solidarida­d, con un arte y manualidad que hoy se pone a disposició­n de hermanos que lo necesitan”, aseveró.

La directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, detalló que las piezas fueron elaboradas por internos del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Mérida y artesanos de 13 de demarcacio­nes: Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.

La adversa situación que viven cientos de familias oaxaqueñas, las autoridade­s federales, a petición del gobierno de Oaxaca, solicitaro­n que les enviara hamacas, toda vez que se habilitaro­n albergues temporales para las personas que se quedaron sin casa o las tienen en riesgo de desplomars. Peralta Chacón mencionó que la solicitud fue expresa y, contrario a lo que comúnmente sucede en este tipo emergencia­s, en esta ocasión no se emplearon colchoneta­s, debido a que las precipitac­iones, que también se han dejado sentir en ese territorio, lo que complica más la situación.

Las colchoneta­s se colocan en el piso, pero con la lluvia, se mojan y quedan inservible­s. En cambio, la hamaca se descuelga cuando terminan de dormir, lo que resulta mejor para ellos, especificó.

Milenarios. La hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, fue bautizada por los conquistad­ores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol. Fue en Yucatán donde se perfeccion­ó con nuevos tejidos hasta hallar el que perdura a la fecha. En Yucatán la elaboració­n de las hamacas se transmite de generación en generación. Chumayel, Teabo y Tixkokob, son las principale­s exportador­es.

 ??  ?? Las piezas fueron elaboradas por internos del Cereso de Mérida y artesanos de 13 demarcacio­nes, por ejemplo, Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, entre otras zonas.
Las piezas fueron elaboradas por internos del Cereso de Mérida y artesanos de 13 demarcacio­nes, por ejemplo, Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, entre otras zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico