El Universal

Hallan cuerpo de víctima de socavón

La búsqueda del cadáver de la mujer duró más de 30 horas Ingenieros civiles y empresa indagarán causas del hundimient­o

- DAVID CARRIZALES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Monterrey.— Luego de más de 30 horas de búsqueda fue localizado y recuperado el cuerpo de Emily Judith Álvarez Leija, quien junto con otros cuatro miembros de su familia, cayó en un socavón, que el pasado viernes se abrió a la altura de la avenida Los Ángeles y Nogalar.

La madrugada del viernes, la camioneta donde viajaba Emily, su esposo, un hijo de ambos y dos personas más, fue tragada por una oquedad que se abrió en los límites con el municipio San Pedro Garza García. Las víctimas rompieron las ventanas del auto para salir y cuatro de ellas, apoyados por elementos de Protección Civil, pudieron ponerse a salvo, pero la mujer fue arrastrada por la corriente de aguas pluviales.

Personal del Grupo Jaguares y de Protección Civil de Santa Catarina, apoyados por binomios caninos y elementos de Protección Civil de la entidad y trabajador­es de Servicios Primarios de Monterrey, implementa­ron un operativo de búsqueda y ayer a las 13:35 horas localizaro­n el cuerpo, a unos 500 metros adelante del lugar del accidente.

Se procederá legalmente.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien acudió en diversos momentos a supervisar los trabajos de búsqueda y rescate, informó que ingenieros civiles de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) se unirán al equipo de una empresa privada en la elaboració­n de un peritaje que ayude a establecer las causas de la oquedad.

Aseveró que si se comprueba mala calidad de los trabajos, problemas con los materiales o de compactaci­ón en la zona donde se presentó la falla, se procederá legalmente contra quien resulte responsabl­e.

Expuso que el municipio ofrecerá toda la informació­n a su alcance para que las autoridade­s de la Procuradur­ía de Justicia del Estado lleven a ca- bo las investigac­iones del caso. El edil comentó que la oquedad fue provocada por un reblandeci­miento de la tierra que cedió justo al momento que pasaba la camioneta con la familia de la señora Emily.

“El problema pudo ser ocasionado por una previa fuga de agua en el sistema de drenaje pluvial o por falta de compactaci­ón al momento que se realizó la obra de pavimentac­ión, además del hecho de que en unas cuantas horas, entre el jueves y el viernes, hubo lluvias que superan las de todo el mes de septiembre; pero la verdad técnica se conocerá al momento que se den a conocer los resultados del peritaje”.

Miguel Perales, comandante de Protección Civil de Nuevo León, explicó que durante la noche del viernes y la mañana de este sábado, una vez que amainaron las lluvias y bajaron las corrientes de agua en el sistema de drenaje pluvial, se amplió la búsqueda en el arroyo la Talaverna, en el río Pesquería y aguas abajo, con la participac­ión de rescatista­s de prácticame­nte todos los municipios del área metropolit­ana, incluso con el uso de un helicópter­o del gobierno del estado.

Finalmente, el hallazgo del cuerpo ocurrió cerca del área donde cayó la camioneta. Un equipo de tres rescatista­s de Santa Catarina, con apoyo de Protección Civil del Estado, y personal de Servicios Primarios de Monterrey, ingresaron a un registro del sistema de drenaje que tiene una profundida­d de seis metros, y se localiza sobre el camellón central de la avenida Churubusco. El cadáver estaba a unos 20 metros del registro.

En las horas previas no se había podido ingresar al tubo de drenaje pluvial, debido a la fuerza de las corrientes de agua que representa­ban un riesgo para los rescatista­s. Los restos de la víctima fueron trasladado­s por personal del Servicio Médico Forense, para los trámites de ley, a fin de que sean entregados cuanto antes a sus familiares, para que le den el último adiós.

 ??  ?? Rescatista­s de Santa Catarina, de Protección Civil y de Servicios Primarios, así como elementos caninos, participar­on en las acciones de búsqueda para hallar el cuerpo.
Rescatista­s de Santa Catarina, de Protección Civil y de Servicios Primarios, así como elementos caninos, participar­on en las acciones de búsqueda para hallar el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico