El Universal

Chocan PRI y PAN por la ayuda a damnificad­os

Blanquiazu­l no cumple con donación: Ochoa Tricolor busca administra­r recursos, le reviran

- MISAEL ZAVALA, SUZZETTE ALCÁNTARA Y CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

Tras los sismos de septiembre que provocaron graves daños en al menos 11 entidades del centro y sur del país, las principale­s fuerzas políticas nacionales cruzaron acusacione­s por el manejo de los recursos públicos que destinarán para apoyar a los damnificad­os en el proceso de reconstruc­ción.

Ayer, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, denunció que, hasta ahora, PAN, PRD y Morena no han renunciado al dinero público para destinarlo a los damnificad­os por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Detalló que los recursos de estos tres partidos, correspond­ientes al mes de octubre, ascienden a 132 millones 933 mil 179 pesos, de los cuales, al PAN regresaría 63 millones 286 mil 842 pesos; al PRD 37 millones 929 mil 925 pesos, y a Morena 31 millones 716 mil 412 pesos.

Ochoa Reza indicó que estos partidos “no han pasado de las palabras a los hechos”, lo que significa que están muy apegados al dinero público y no han querido renunciar a él.

El líder nacional del PRI, reiteró que los afectados por los sismos no pueden esperar, razón por la cual su partido renunció a 100% de su financiami­ento público ordinario para el resto de 2017, unos 258 millones de pesos, en favor de los damnificad­os y la reconstruc­ción.

Ochoa recordó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometiero­n que el dinero de los partidos políticos debe destinarse 100% para ayudar a las personas afectadas, lo mismo que López Obrador, quien dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogati­vas de Morena a ese propósito.

“Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiami­ento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que correspond­en a octubre”, externó.

Pero la dirigencia nacional del PAN rechazó los señalamien­tos de Ochoa Reza y afirmó que sus declaracio­nes “obedecen a la desesperac­ión del PRI, porque desea administra­r discrecion­almente, a través del gobierno federal, los recursos destinados a los damnificad­os por los sismos.

El PAN dijo que hasta ahora se han depositado 50 millones de pesos, de un total de 200 millones de pesos, destinados para la reconstruc­ción de los sismos, mismos que se irán concentran­do hasta el primer trimestre de 2018, en la cuenta 0110997471 de Bancomer, cuyo saldo es público.

“Que no quede duda, el PAN no permitirá que se roben el dinero destinado a la reconstruc­ción y la ayuda a los damnificad­os”, agregó. Chocan en PRD por apoyo a damnificad­os. Contrario a la postura de la dirigencia nacional del PRD, la corriente Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN) rechazó la propuesta de eliminació­n de 100% del financiami­ento público a partidos, pues sólo institucio­nalizará, afirmó, el “pase de charola” entre empresario­s.

El líder de esa expresión, Alejandro Sánchez Camacho, estableció que sería peligroso para la nación eliminar los recursos a partidos “sería poner en bandeja de plata el pago de favores a OHL, a Odebrecht y a todas esas empresas que se han enriquecid­o” por favores realizados durante las campañas y cobrados al gobierno.

“El PAN no permitirá que se roben el dinero destinado a la reconstruc­ción y la ayuda a los damnificad­os” PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 ??  ?? El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, indicó que Morena, PAN y PRD “no han pasado de las palabras a los hechos” al no ceder sus prerrogati­vas.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, indicó que Morena, PAN y PRD “no han pasado de las palabras a los hechos” al no ceder sus prerrogati­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico