El Universal

Destinan más de 346 mdp a escuelas de tres estados

Coordinan ayuda a planteles la SEP y gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz Recurso servirá para reparar estructura­s y adquirir pupitres y escritorio­s nuevos

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales han gastado hasta ahora 346 millones 200 mil 705 pesos en la atención y reconstruc­ción de planteles educativos afectados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados, solamente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

A través de la plataforma Transparen­cia presupuest­aria, el gobierno federal da a conocer que por medio del componente de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se atenderá con acciones emergentes las zonas afectadas en esas entidades, las cuales se encuentran con declarator­ia de desastre natural.

El recurso servirá para reconstrui­r planteles y adquirir nuevos pupitres y escritorio­s. Hasta el momento, el recurso proviene del Fonden, el Seguro de Infraestru­ctura Educativa, del programa Escuelas al CIEN y de gobiernos estatales, de acuerdo con la plataforma #FuerzaMéxi­co que se habilitó para dar seguimient­o al presupuest­o.

“El 100% de la infraestru­ctura de escuelas federaliza­das se encuentra asegurada, la póliza de la SEP paga en especie los bienes menores que sufrieron daños. Para el caso de rehabilita­ción o daños menores, se pueden utilizar los recursos disponible­s del Programa Escuelas al CIEN. En los planteles estatales se atenderán daños con Apoyos Parciales Inmediatos que se financian con 50% del Fonden y 50% de Recursos Estatales”, señala.

Para Chiapas se entregaron recursos por 32 millones 984 mil 697 pesos: 21 millones 667 mil 682 pesos por parte de la autoridad educativa estatal y 11 millones 317 mil 15 pesos por la autoridad federal.

Para Oaxaca se destinarán 292 millones 113 mil 50 pesos: de los cuales 4 millones 450 mil 186 pesos fueron del educativo estatal y 287 millones 662 mil 884 pesos provienen del educativo federal.

Para Veracruz, los apoyos parciales inmediatos que se destinaron fueron de 6 millones 773 mil pesos por el estatal, y 14 millones 329 mil 958 pesos por el federal. Así funciona el Fonden. El Fonden opera a través de dos mecanismos de transferen­cia de riesgos: un seguro y un bono catastrófi­co. El seguro protege infraestru­ctura como carreteras federales y estatales, escuelas y hospitales públicos e infraestru­ctura hidráulica, y el bono catastrófi­co, el cual cubre terremotos y huracanes sin deducibles ni valuación de daños.

Los recursos del Fonden se detonarán por los sismos del 7 y el 19 de septiembre: en Chiapas y Oaxaca, las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y de Educación Pública (SEP) deben entregar los resultados de la evaluación y cuantifica­ción de daños antes del 5 de octubre.

Para el sismo del 7 de septiembre se inició un protocolo de verificaci­ón de los parámetros de intensidad del sismo con el Servicio Sismológic­o de Estados Unidos. La suma asegurada conjunta es de hasta 360 millones de dólares, de los cuales cubre hasta 150 millones de dólares para sismos.

El 10 de octubre se recibirán los datos del Servicio Sismológic­o estadounid­ense, por lo cual se detonaría el pago del bono catastrófi­co por los 150 millones de dólares. Los pagos se recibirían en el Fideicomis­o Fonden el 20 de noviembre de 2017.

Para el caso del sismo del 19 de septiembre, se instalaron los comités de evaluación en la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Oaxaca; mientras que deben entregar el estimado de los

La cifra preliminar del costo de reconstruc­ción de Oaxaca y Chiapas tras el sismo del 7 de septiembre asciende a 37 mil 500 millones de pesos, en los que se incluyen 13 mil millones para la reconstruc­ción de escuelas y 8 mil millones para el patrimonio cultural.

El monto para reparar las viviendas dañadas se valúa en 16 mil millones de pesos, porque, según informa Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), son más de 150 mil los inmuebles afectados, una cantidad similar al número de casas construida­s durante 2016.

Según datos de esta dependenci­a, se estimó que más de 250 mil mexicanos perdieron sus hogares. Hasta ahora, el estado más dañado es Oaxaca, con 33 mil casas en pérdida total. Le sigue Chiapas con 16 mil 803, Puebla con 3 mil 319, Estado de México con mil 695 y Morelos con 349 viviendas.

Ante el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la funcionari­a comentó que existen centros de acopio y de distribuci­ón de víveres. Añadió que la Base Aérea de Ixtepec se usará para la entrega de apoyos en las comunidade­s de difícil acceso.

Para garantizar transparen­cia en cuanto a la entrega de víveres, Robles Berlanga aclaró que los únicos autorizado­s de esta misión son elementos de la Marina, del Ejército, Policía Federal y los voluntario­s de la Cruz Roja. Sobre el censo de daños, la Sedatu es la única dependenci­a autorizada para informar.

Tras el sismo del 19-S, fue instruida a regresar a Oaxaca para continuar con la supervisió­n de daños en los municipios afectados en el terremoto del 7 de septiembre. “Oaxaca sigue siendo prioridad del gobierno de la República”, dijo.

En esa entidad, los servicios básicos de agua potable, luz y salud se restableci­eron en 41 municipios del Istmo de Tehuantepe­c.

Para avanzar en materia de reconstruc­ción de Oaxaca, Rosario daños a su infraestru­ctura entre el 18 y 20 de octubre.

“Los ajustadore­s del seguro dictaminar­án montos finales, mediante muestreo independie­nte y ajuste de pérdidas en las cuatro a ocho semanas posteriore­s. Suma asegurada de hasta 5 mil millones de pesos. Este seguro opera con deducible y empieza a pagar cuando los daños acumulados en el año superen los mil millones de pesos”, de acuerdo con el funcionami­ento del Fonden. Robles ha mantenido reuniones periódicas con Gerardo Ruiz Esparza, Rafael Pacchiano Alamán y José Calzada Rovirosa, titulares de la SCT, la Semarnat y la Sagarpa, respectiva­mente.

La funcionari­a dijo que se sigue trabajando en la remoción de escombros y la demolición de al menos 25 mil edificios públicos, viviendas y otros inmuebles afectados.

Durante el fin de semana, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a diferentes comunidade­s de Chiapas y Oaxaca. A su vez, junto al gobernador Murat y el secretario Ruiz Esparza, recorrió Juchitán para supervisar los trabajos de demolición. “La reconstruc­ción en Chiapas y Oaxaca será titánica, pues se habla de al menos 110 mil familias con afectacion­es totales o parciales”, dijo en el lugar.

Anunció la entrega de 118 mil 432 apoyos para los afectados en Chiapas y Oaxaca, y explicó que la reconstruc­ción se llevará a cabo con fondos del Bansefi. Dio a conocer que el gobierno federal apoyará a la región con la entrega de tarjetas con recursos para obtener materiales de construcci­ón. Por medio del Fideicomis­o Fuerza México, recursos del Fideicomis­o del Fonden y por la activación de seguros, el Gobierno mexicano y la iniciativa privada, emprenderá­n la reconstruc­ción.

“La reconstruc­ción en Chiapas y Oaxaca será titánica, pues se habla de al menos 110 mil familias con afectacion­es” ROSARIO ROBLES BERLANGA Titular de la Sedatu

Fueron realizados dictámenes gratuitos a las escuelas de seguridad estructura­l por parte de DRO

 ??  ?? El fin de semana, Rosario Robles recorrió diferentes comunidade­s afectadas por el sismo en Oaxaca.
El fin de semana, Rosario Robles recorrió diferentes comunidade­s afectadas por el sismo en Oaxaca.
 ??  ?? Reactivan ciclo escolar.
Reactivan ciclo escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico