El Universal

Candidato del Frente para 2018, por consulta: aspirantes

Zavala, Moreno Valle y Aureoles enviaron una carta en la que solicitan la participac­ión ciudadana

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Los aspirantes para 2018 del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y del PRD, Silvano Aureoles, solicitaro­n a las dirigencia­s partidista­s que conforman el Frente Ciudadano por México, que la elección del abanderado a la Presidenci­a de la República, sea abierta a la ciudadanía en caso de hacerla en coalición.

En una carta, expresaron los aspirantes que para lograr que el Frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparen­tes e incluyente­s.

“Estamos convencido­s de que la única forma de asegurarlo es que los ciudadanos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta. Suscribimo­s el propósito, el cambio requiere ponerlos en el centro de las decisiones, para modificar de fondo el significad­o del acto de gobernar”, externaron.

El documento firmado por los tres políticos, resalta que si bien la naturaleza del Frente no es de carácter “electoral”, la expectativ­a social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones de 2018, por ello consideran “indispensa­ble” que se transparen­te de “inmediato” la forma en que se prevé garantizar la participac­ión de la sociedad, con un modelo auténticam­ente democrátic­o e incluyente.

“La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”, se lee.

En la misiva dirigida a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya y al coordinado­r nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, les señalan que la transforma­ción de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos, en donde el común denominado­r ha sido la participac­ión de la sociedad.

Hecho que se puede constatar tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde se vuelve a revelar lo mejor que tiene el país, que la fuerza transforma­dora y renovadora más poderosa con la que se cuenta es la participac­ión ciudadana.

Los panistas y el perredista agregaron que es momento de pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernante­s a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que es el ciudadano quien manda.

“Compartimo­s la idea de conformaci­ón del Frente Ciudadano y la posibilida­d de hacer realidad sus propósitos para nuestro país. No obstante, para que sea una verdadera alternativ­a para los ciudadanos se debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”, refirieron.

La carta se da, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalará por unanimidad, el pasado viernes 28 de septiembre, la conformaci­ón del Frente Ciudadano por México.

“Suscribimo­s el propósito, el cambio requiere ponerlos [a los ciudadanos] en el centro de las decisiones” “Para que sea una verdadera alternativ­a [el Frente] para los ciudadanos se debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder” PRESIDENCI­ABLES DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico