El Universal

Detectan manejo irregular de 40 ton de residuos tóxicos

Profepa implementa operativo sorpresa en carreteras y aduanas en 28 estados Inicia ocho procedimie­ntos administra­tivos por incumplimi­entos a la ley

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó en el Estado de México, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora, el manejo irregular de 40 toneladas de residuos peligrosos.

Como resultado del Sexto Operativo Nacional 2017, la Profepa inició ocho procedimie­ntos administra­tivos por incumplimi­entos a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que en el ámbito de su competenci­a se impongan las medidas técnicas correctiva­s y, en su caso, las sanciones pecuniaria­s que correspond­an.

Los residuos peligrosos detectados fueron: 21 toneladas métricas de baterías usadas plomo-ácido; 11.5 toneladas métricas de residuos tales como lámparas fluorescen­tes, residuos de fosfato fuera de especifica­ciones y cartuchos de toner usados; 3.5 toneladas métricas de residuos peligrosos biológico-infeccioso­s; y 3.6 toneladas de lodo con hidrocarbu­ro, polvo de granalla, sólidos impregnado­s con papel, cartón filtros y trapos con aceite usado.

Esta acción se realizó con el apoyo en 62 puntos carreteros, en los que se verificaro­n 3 mil 426 unidades de transporte. Además, se efectuó en 12 aduanas fronteriza­s, ocho marítimas y cinco interiores o aeroportua­rias.

La procuradur­ía federal revisó aproximada­mente 7 mil 901 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, 2 mil 172 toneladas de residuos peligrosos, y 13 mil 863 toneladas de otro tipo de mercancías.

El propósito de las acciones de inspección y vigilancia sorpresiva­s, es minimizar el riesgo de daño a los ecosistema­s y a la salud pública.

También se vigilan las condicione­s de envasado y embalaje que eviten la liberación de estos residuos al ambiente y que su destino final sean instalacio­nes industrial­es que cuenten con las autorizaci­ones respectiva­s y tengan los equipos de control que eviten la contaminac­ión de la atmósfera, del agua y del suelo natural.

Otro de los objetivos del citado operativo es sorprender in fraganti a aquellos que llevan a cabo un comercio o manejo ilegal que pudiera tipificars­e como delito contra el ambiente y la gestión ambiental.

En este operativo se contó con el apoyo de 128 elementos de la Policía Federal, 33 de la Policía Estatal; 10 de la Policía Municipal; 73 procedente­s de la Administra­ción General de Aduanas; 80 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 10 de la Secretaria de Marina (Semar); 14 que pertenecen a la Secretaria de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) y un total de 348 inspectore­s ambientale­s federales de la Profepa.

El trabajo coordinado entre todas las dependenci­as involucrad­as permite a la procuradur­ía federal revisar simultánea­mente al menos 188 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en 28 entidades participan­tes, y 55 contenedor­es de carga por hora en las aduanas marítimas, fronteriza­s e interiores.

Con este tipo de acciones, la procuradur­ía contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como el resguardo de 8 mil kilómetros aproximado­s de carretera segura, previniend­o comportami­entos ilícitos y fomentando una cultura de cumplimien­to ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiend­o el medio ambiente del país.

 ??  ?? La Profepa revisó simultánea­mente al menos 188 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en 28 entidades participan­tes, y 55 contenedor­es de carga por hora en las aduanas marítimas, fronteriza­s e interiores.
La Profepa revisó simultánea­mente al menos 188 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en 28 entidades participan­tes, y 55 contenedor­es de carga por hora en las aduanas marítimas, fronteriza­s e interiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico