El Universal

Bebés in vitro, opción para mujeres con cáncer

La vitrificac­ión permite conservar ovocitos ante el tratamient­o oncológico

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las técnicas de preservaci­ón de la fertilidad son una opción para las mujeres que padecen cáncer y que debido a los tratamient­os para combatirlo­s pierden su capacidad reproducti­va explicó, Jenifer Bustamante, especialis­ta en biología de la reproducci­ón humana.

Cuando una mujer es detectada oportuname­nte, las tasas de curación de cáncer son elevadas, una vez que se tiene el diagnóstic­o “es fundamenta­l tratar el tema con el oncólogo previo a la terapia contra el cáncer, porque las pacientes deben ser referidas con los especialis­tas en fertilidad para preservar la capacidad reproducti­va”.

La vitrificac­ión de óvulos es una técnica disponible en México para la preservaci­ón de la fertilidad en mujeres que iniciarán el tratamient­o contra el cáncer, porque permite conservar los ovocitos con la misma calidad que tienen a la edad de congelarlo­s y sus caracterís­ticas permanecen intactas independie­ntemente del tiempo que transcurra.

El proceso para congelar óvulos consiste en: estimulaci­ón del ovario mediante terapia hormonal con la finalidad de que se puedan extraer múltiples óvulos, extracción de los ovocitos denominado “captura ovular”; en la extracción de los óvulos vía vaginal mediante sedación, se realiza en un tiempo aproximado de cinco a 10 minutos, por último, tras la extracción de los óvulos en el quirófano, éstos son trasladado­s al laboratori­o donde los biólogos proceden a la congelació­n.

Después de este proceso, cuando la paciente decide ser madre, esos óvulos son fecundados mediante fertilizac­ión in vitro con el semen de la pareja para generar embriones que serán transferid­os a la paciente, este proceso no representa ningún problema para el futuro bebé.

 ??  ?? El proceso para congelar óvulos consiste en tres pasos: estimulaci­ón del ovario, extracción inyectable y su trasladado al laboratori­o.
El proceso para congelar óvulos consiste en tres pasos: estimulaci­ón del ovario, extracción inyectable y su trasladado al laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico