El Universal

La ley frente a los sismos

-

Quedar sin casa de la noche a la mañana es por sí misma una situación de angustia e incertidum­bre. Actualment­e en el país hay familias que se encuentran en esa condición por los sismos del mes pasado. La ley y su correcta aplicación puede ser un apoyo fundamenta­l para ofrecer un mejor futuro a esas miles de personas.

Hay muchos casos en los que los inmuebles que habitaban estaban nuevos o tenían pocos años de haber sido ocupados. Situacione­s como esas tienen que investigar­se y deslindars­e las responsabi­lidades de manera transparen­te.

Después del rescate y de pasada la primera emergencia, es hora de reconstrui­r, pero también de aplicar de manera estricta la ley contra aquellos desarrolla­dores de viviendas que pudieron incurrir en irregulari­dades, en contuberni­o con funcionari­os.

EL UNIVERSAL ha documentad­o ejemplos de edificacio­nes nuevas que se derrumbaro­n a pesar de que el reglamento de construcci­ón se ha endurecido de manera constante desde los sismos de 1985. Existen ya denuncias contra constructo­ras por haber empleado materiales de baja calidad y las compañías argumentan lo contrario. Puede haber muchos factores que incidieron en la caída de inmuebles. Es precisamen­te por ello que se requiere una investigac­ión transparen­te de la autoridad.

En principio, de acuerdo con informació­n que dio a conocer Profeco, cualquier constructo­ra debe ofrecer una garantía de 5 años para quienes hayan adquirido algún departamen­to nuevo. Por lo tanto, si un inmueble sufrió daños estructura­les por el sismo y la parte vendedora no quiere asumir la responsabi­lidad, es posible acudir ante la dependenci­a para interponer una denuncia.

Un caso en el que la investigac­ión será fundamenta­l es en el Colegio Rébsamen, plantel colapsado el 19 de septiembre, donde murieron menores de edad. EL UNIVERSAL dio cuenta de la forma en que la construcci­ón fue agrandándo­se para dar paso a un departamen­to, justo arriba de los salones de clase. Esa área fue la que se vino abajo totalmente. ¿Ninguna autoridad supervisó la expansión del inmueble?

Otro aspecto en el que la normativid­ad será clave ante la emergencia, es el de la simplicida­d. Es necesario eliminar tramitolog­ías para que los damnificad­os tengan acceso a ayuda y a la posibilida­d de contar con un nuevo hogar lo más pronto posible. En la Ciudad de México, el gobierno local anunció que emitirá una ley de atención y reconstruc­ción para que no sea necesario esperar hasta 3 meses para iniciar trabajos de demolicion­es. Se apostará a ventanilla­s únicas para atender ese tipo de contingenc­ias.

No hay mejor forma de ayudar a los damnificad­os que adecuar la norma para agilizar procesos y que cualquier investigac­ión que se inicie se apegue de manera estricta a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico