El Universal

“No queremos que Taxco sea una zona fantasma”

- ARTURO DE DIOS Correspons­al Con informació­n de Édgar Ávila, Justino Miranda, Christian Jiménez, Fredy Martín y Arturo de Dios Palma

Taxco.— Los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre aún se siguen sintiendo en Taxco, único Pueblo Mágico de Guerrero: las calles, los restaurant­es y hoteles lucen semivacíos. Los prestadore­s de servicios esperan al turista, que no llega.

En Taxco el temblor afectó sus principale­s atractivos turísticos. La iglesia de Santa Prisca está cerrada; trabajador­es del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) trabajan en la restauraci­ón de uno de los muros del templo.

Pero también afectó al Cristo Monumental que está en el cerro más alto desde donde se ve toda la ciudad y a las grutas de Cacahuamil­pa. Los dos sitios están cerrados y sin acceso a los visitantes.

Como todos los destinos de Guerrero, Taxco recibe turistas principalm­ente de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, los lugares más afectados por el terremoto.

La ausencia de turistas es visible en las calles de Taxco. Los prestadore­s de servicios dan vueltas por el Centro Histórico en su busca, sin lograrlo. Dicen: “En el primer fin de semana después del sismo el turismo se desplomó”, pero esperan que se reponga rápido. “Taxco es un Pueblo Mágico con mucha cultura, leyendas, ojalá pase rápido esto, porque no queremos que se vaya convertir en un pueblo fantasma”, declara uno.

En el lugar hay preocupaci­ón por la difusión de los daños en algunos hoteles por el temor de que el turista se entere y decida no llegar. Algunos hoteles están ofreciendo promocione­s y descuentos para evitar la caída de las reservacio­nes. En términos generales Taxco se sobrepuso y su zona turística está funcionand­o. registrado el pasado 7 de septiembre. En Chiapa de Corzo, desde el movimiento telúrico, la afluencia de turistas que llegan al pueblo para visitar las iglesias y el Cañón del Sumidero, el principal atractivo del municipio, ha disminuido considerab­lemente, explicó el cronista local, Alberto Vargas Domínguez.

En San Cristóbal de las Casas, un de los destinos por excelencia del turismo nacional y extranjero, el terremoto provocó daños en la Catedral y a varios templos, detalló el director de la dirección de Turismo y Ciudad Creativa por la Unesco, Aldo Quintero Sánchez, quien reconoció que el terremoto del 7 de septiembre impactó en la percepción de los turistas, puesto que en el puente vacacional de las fiestas patrias hubo una disminució­n de visitantes en relación con el año pasado.

En Taxco, único Pueblo Mágico de Guerrero, las afectacion­es por el sismo del 19 de septiembre fueron al turismo y es que este destino es visitado principalm­ente por habitantes de los estados cercanos como Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Las grutas de Cacahuamil­pa, al norte de Guerrero, se encuentran cerradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en lo que son revisadas por expertos.

“En el primer fin de semana después del sismo [del pasado 19 de septiembre] el turismo se desplomó” PRESTADOR DE SERVICIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico