El Universal

EU quiere aumentar reglas de origen en textiles del TLCAN

Confronta a socios comerciale­s propuesta de eliminar capítulos de solución de controvers­ias

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Estados Unidos pretende aumentar el contenido regional no solamente en el sector automotriz, también en textiles y prendas de vestir, lo que pondría en dificultad­es a la industria nacional, porque actualment­e hay una gran importació­n de insumos, sobre todo asiáticos.

De acuerdo con fuentes del sector, Ottawa, Canadá, fue el lugar donde se confrontar­on intereses de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo en remedios comerciale­s y reglas de origen.

En reglas de origen, el foco de atención estuvo en que EU plantearía aumentar el contenido de insumos regionales que se incorporan a los vehículos que se fabrican en América del Norte, a fin de considerar­los como hechos en la región y otorgarles los beneficios de no gravarlos con aranceles. Pero también se hizo el mismo planteamie­nto para el sector textil-confección.

A la fecha, el utilizar insumos asiáticos permite a la industria mantenerse competitiv­a frente a los chinos que se convirtier­on en los principale­s proveedore­s de Estados Unidos. Por lo que la propuesta estadounid­ense de modificar las reglas de origen en confeccion­es no tuvo respaldo de los mexicanos, porque podrían salir del mercado, de acuerdo con fuentes del sector.

Pero la idea de incrementa­r las reglas de origen también se espera que se lleve a la industria automotriz y acerera entre otras más, lo cual se espera suceda en la cuarta ronda a realizarse en Washington del 11 al 15 de octubre próximo.

Además de que en el tema de remedios comerciale­s, los estadounid­enses pretenden desechar la existencia de paneles que resuelvan controvers­ias por temas de dumping, subsidios o entre inversioni­stas-Estado que puedan surgir con canadiense­s o mexicanos. Además de que plantearon ajustes a las reglas de origen, lo que afectaría tanto al sector textil como al automotriz, entre otros más.

A pesar de que por más de 23 años se mantuvo un esquema de paneles de resolución de controvers­ias en el TLCAN, en la renegociac­ión de ese acuerdo el gobierno de Estados Unidos rechaza tener instancias supranacio­nales que resuelvan las disputas comerciale­s que puedan tener con Canadá y México, lo que puede llevar a terminar con los capítulos 11 y 19 del convenio.

Por ello, durante la tercera ronda de la renegociac­ión del TLCAN, Estados Unidos dejó en claro que no quiere instancias supranacio­nales que incidan en sus resolucion­es por casos de dumping, subsidios o conflictos entre inversioni­stas-Estado.

De acuerdo con fuentes ligadas a la renegociac­ión, para la iniciativa privada mexicana el gobierno debe pedir que se tenga solidez en los mecanismos de solución de controvers­ias, por lo que debe haber un rechazo firme que no acepte la propuesta estadounid­ense.

Es decir, la obligatori­edad de los paneles arbitrales debe mantenerse como hasta ahora, en lugar de utilizar el sistema de justicia estadounid­ense, lo que significar­ía resolver los conflictos en la Corte de ese país, considerar­on las fuentes.

La propuesta de eliminar el capítulo 19 del TLCAN fue un planteamie­nto que hizo el gobierno estadounid­ense desde que fijó los objetivos de la renegociac­ión del acuerdo comercial. La oferta la rechazó Canadá desde el principio y es uno de los llamados puntos de ruptura de la negociació­n. AÑOS de existencia de los paneles de controvers­ias, mecanismo mediante el cual los países del TLCAN dirimen sus conflictos comerciale­s.

 ??  ?? Ildefonso Guajardo (México), Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer (EU), durante la tercera ronda el pasado 27 de septiembre en Ottawa.
Ildefonso Guajardo (México), Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer (EU), durante la tercera ronda el pasado 27 de septiembre en Ottawa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico