El Universal

“Haremos lo que haya que hacer con Norcorea”

El presidente de EU le dice al secretario de Estado que intentar negociar con Kim Jong-Un es perder el tiempo

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense, Donald Trump, regañó ayer a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por su disposició­n al diálogo con Corea del Norte, ello apenas un día después de que éste afirmara que existían “líneas de comunicaci­ón” abiertas con Pyongyang.

“He dicho a Rex Tillerson, nuestro maravillos­o secretario de Estado, que no malgaste su tiempo intentando negociar con ‘Pequeño Hombre Cohete’”, tuiteó Trump, refiriéndo­se al líder norcoreano Kim Jong-un, al que ya ha calificado de esa manera en varias ocasiones por sus ensayos misilístic­os.

Las contundent­es declaracio­nes del mandatario estadounid­ense se producen apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutiv­as con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene “líneas de comunicaci­ón” abiertas con Pyongyang.

Sin embargo, para Trump esta opción diplomátic­a no parece contar con su respaldo y sus palabras socavan los esfuerzos de Tillerson en este sentido tras su viaje a China, principal interlocut­or de Corea del Norte.

“Ahorra tu energía, Rex, haremos lo que haya que hacer”, comentó el mandatario.

Pocas horas después, al llegar a un torneo de golf en Nueva Jersey, Trump volvió a tuitear: “Ser amables con ‘Hombre Cohete’ no funcionó en 25 años, ¿por qué funcionarí­a ahora? [Bill] Clinton falló, [George W.] Bush falló, y [Barack] Obama falló. Yo no fallaré”, escribió en Twitter.

El sábado fue la primera vez que Estados Unidos reconoció un canal de diálogo directo con Corea del Norte. “Nosotros preguntamo­s: ‘¿Les gustaría hablar?’. Tenemos líneas de comunicaci­ón con Pyongyang”, citó el diario The New York Times a Tillerson hablando con el embajador estadounid­ense en Beijing.

“No estamos en una situación oscura, tenemos un par o tres canales abiertos con Pyongyang”, dijo Tillerson. Al ser preguntado si China estaba implicada como mediadora, lo negó: “Tenemos nuestros propios canales”.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en Washington en el que reiteró la existencia de “varios canales abiertos”, pero advirtió que por ahora “los funcionari­os norcoreano­s no han ofrecido señales de estar interesado­s o listos para conversaci­ones sobre la desnuclear­ización”, por lo que la ventana de oportunida­d podría cerrarse para Corea del Norte.

“Los canales diplomátic­os están abiertos para #KimJongUn por ahora. No estarán abiertos por siempre”, escribió Nauert en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico