El Universal

PUEBLOS MÁGICOS Y DESTRUIDOS

Los pasados sismos afectaron muchos de los atractivos de estos sitios, con lo que la afluencia de turistas ha bajado hasta 80%.

- Texto: REDACCIÓN Fotos: ESPECIAL

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, además de las pérdidas humanas, dejaron cierres parciales o afectacion­es en los atractivos turísticos de los llamados Pueblos Mágicos, en los cuales, la mayoría de la población se mantiene de los ingresos que dejan los visitantes. Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales al menos dos presentan afectacion­es graves; Puebla tiene nieve, de los cuales, Atlixco y Cholula son de los más afectados. Oaxaca tiene cinco: Mitla fue de los más afectados. En Morelos, sus dos Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan, resultaron dañados; mientras que en Guerrero su único sitio reconocido, Taxco, sufrió afectacion­es en sus atraccione­s e infraestru­ctura hotelera. En el Estado de México de los nueve registrado­s, se han reportado daños en Malinalco.

Estas localidade­s han registrado bajas significat­ivas en los visitantes nacionales y extranjero­s, en algunos casos hasta de 80%, lo que afecta la economía de sus habitantes, quienes viven del comercio, artesanía o son prestadore­s de servicios, por lo que autoridade­s municipale­s y hasta el presidente Enrique Peña Nieto exhortaron a visitar estos sitios, a fin de reactivar la actividad comercial.

El pasado martes 26 de septiembre, el mandatario realizó un recorrido por Tlayacapan, donde anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación como es el caso de los Pueblos Mágicos.

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándol­os; es visitando estos espacios que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilida­d de recibir turismo”, invitó Peña Nieto.

Disminució­n

En Puebla, con más de 600 mil visitantes anuales, el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula se encuentra en riesgo de perder turistas por los graves daños que sufrieron sus iglesias y templos, principale­s atractivos, luego de los temblores.

“De no abrir las puertas de los templos más visitados puede darse una baja en este importante sector, puesto que el turismo religioso es vital para nuestra ciudad de Cholula”, expuso el alcalde José Juan Espinosa, quien hizo un llamado a los ciudadanos de San Pedro Cholula a mejorar la calidad de los servicios turísticos, colaborar en la reconstruc­ción de templos, además de ayudarnos a mantener la imagen urbana, limpieza y seguridad que la ciudad ofrece a los visitantes.

En Mitla, Oaxaca, uno de los cinco Pueblos Mágicos del estado (junto con Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolul­a), la administra­ción municipal reportó que durante 2016, la comunidad tuvo una afluencia turística de 120 mil visitantes; en lo que va de este año, antes del sismo, la afluencia se incrementó en 15% durante La Guelaguetz­a y Semana Santa; sin embargo, todo cambió en el último mes.

Artesanas como Julia, quien tiene un puesto a la salida de la zona arqueológi­ca, indica que su oficio es cada vez más complicado.

“El gobierno no ha volteado a vernos, desde luego que los sismos y la lluvia nos afectan, porque la gente no viene y tenemos que salir de nuestra comunidad a ofrecer nuestros productos”, resalta.

“Los recientes acontecimi­entos han afectado sin duda a la afluencia turística. Las noticias que se difunden a nivel nacional refieren que hay un alto grado de destrucció­n en regiones de Oaxaca; sin embargo, la gente generaliza la informació­n y evita visitar el estado”, indicó el presidente municipal de la localidad, Abelardo Ruiz Acevedo.

En Morelos, los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan registraro­n afectacion­es en su infraestru­ctura, lo que genera poca capacidad para recibir visitantes y eso afecta a miles de comerciant­es y prestadore­s de servicio que viven de la derrama turística.

En Tepoztlán, cada fin de semana era escenario común ver turistas, tanto nacionales como extranjero­s, que acudían en su mayoría al principal atractivo del lugar: el Cerro del Tepozteco. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), durante 2017 el lugar recibió la visita de poco más de 216 mil personas, pero debido a los sismos de septiembre el INAH determinó no permitir el acceso al cerro como medida de seguridad.

En Tlayacapan se registraro­n cinco personas fallecidas, además de que 17 de las 34 parroquias presentan algún tipo de daño, por ejemplo, el Convento de San Juan Bautista, el cual fue cerrado por seguridad. Sumado a esto, el Palacio Municipal presenta afectacion­es en 80% de su estructura.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Estos dos últimos fueron los municipios más afectados del estado, principalm­ente por el terremoto de 8.2

 ??  ??
 ??  ?? El Palacio Municipal en Tlayacapan presenta afectacion­es en 80% de su estructura. En San Cristóbal de las Casas, el sismo dañó la Catedral y a varios templos. La ausencia de turistas es visible en las calles de Taxco, Guerrero. Chiapa de Corzo fue de...
El Palacio Municipal en Tlayacapan presenta afectacion­es en 80% de su estructura. En San Cristóbal de las Casas, el sismo dañó la Catedral y a varios templos. La ausencia de turistas es visible en las calles de Taxco, Guerrero. Chiapa de Corzo fue de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico