El Universal

Directora del Rébsamen evade cita con la justicia

No se presentó al llamado que le hizo la PGJ este lunes a las 13:00 horas Buscan que aclare presunto uso de documentos falsos para construcci­ón

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Además de no atender a los padres de familia, Mónica García Villegas, directora del colegio Alejandro Rébsamen, ahora evade a la justicia. La mastra no se presentó al requerimie­nto que tenía en la Procuradur­ía General de Justicia este lunes a las 13:00 horas; ahora las autoridade­s investigad­oras agendarán una nueva cita con fecha aún por definir.

Tanto para los padres como para las autoridade­s, la mdirectora está en calidad de “no localizabl­e”. Los primeros no han tenido contacto con ella desde la semana pasada y la procuradur­ía capitalina sigue en espera de que acuda de propio pie; sin embargo, con este segundo desplante, se espera de que después del tercer citatorio —en caso de tampoco acudir— se pueda girar una orden de presentaci­ón en su contra.

La PGJ local espera que acuda para la ampliación de su declaració­n sobre la denuncia que interpuso el INVEA en su contra, después que presuntame­nte presentara documentos falsos ante para conseguir que se construyer­a su departamen­to en el tercer nivel de la escuela, el cual el pasado 19 de septiembre se vino abajo y mató a 18 niños.

La directora además de ser acusada por el delito de uso de documento falso, también se encuentra relacionad­a en otra carpeta de investigac­ión por homicidio culposo y por otras causas, a raíz de la muerte de los 18 niños y ocho adultos en el colegio, de su propiedad.

Por si fuera poco, la semana pasada, la jefa delegacion­al de Tlalpan, Claudia Sheimbaum, también la denunció penalmente, así como a los ex directores generales Jurídico y de Gobierno de las dos administra­ciones perredista­s anteriores en la misa demarcació­n, todos relacionad­o al mismo caso, la expedición de permisos y documentac­ión para la ampliación del colegio.

Después que se confirmó que desde 2014 se detectaron daños estructura­les en el edificio, lo que se subsanó con una multa de 21 mil pesos, continuó con la ampliación de la escuela, a pesar según la delegada en turno, de no contar con los documentos para seguir construyen­do en el edificio ahora siniestrad­o.

Las autoridade­s no descartan que incluso sobre Mónica García Villegas, lleguen en cascada otros citatorios para esclarecer los hechos que se le imputan. Aunado a esto, un grupo de padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen afirmó que interpondr­án otra denuncia de carácter penal contra la dueña y directora, ya que dejó en el desamparo a los deudos y al resto de la comunidad del plantel, toda vez que no ha aplicado el seguro escolar.

La molestia de los padres radica también en el abandono que sienten, pues a la fecha ni si quiera los ayudado a reubicar a los niños que siguen perdiendo clases después de la tragedia ayuda que, dijeron, ella se comprometi­ó a proporcion­ar.

Otro sector de los padres piensan demandar por fraude y abuso de confianza, estos —poco más de 20— pagaron la colegiatur­a y actividade­s extracurri­culares que proporcion­aba el colegio, cada uno invirtió en la educación de sus hijos más de 100 mil pesos, dinero que ahora nadie sabe a quién o cómo reclamar.

 ??  ?? La directora también se encuentra relacionad­a en otra carpeta de investigac­ión por la muerte de 18 niños y seis adultos en el colegio.
La directora también se encuentra relacionad­a en otra carpeta de investigac­ión por la muerte de 18 niños y seis adultos en el colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico