El Universal

Posible, vencer cáncer de mama y ser madre

• Ciencia ofrece tratamient­os, pero existen efectos secundario­s • 76% de los sobrevivie­ntes no han tenido hijos, señala experta

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La primera pregunta que se hizo Diana Santana cuando le diagnostic­aron cáncer de mama a los 36 años fue si al vencer la enfermedad podría tener hijos; la ciencia respondió que sí.

Cuando las células mamarias crecen descontrol­adamente dan como resultado mutaciones que derivan en cáncer, afección que si no es detectada y tratada a tiempo puede crecer e invadir tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

En México, 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 45 años, es uno de los padecimien­tos con mayor incidencia entre las mexicanas que se encuentran en edad reproducti­va.

En conferenci­a de prensa, en el marco del mes rosa que representa la lucha contra el cáncer de mama, Ashanti Aguilar, coordinado­ra del programa Preservaci­ón de la Fertilidad en el Centro de Reproducci­ón IECH Monterrey, comentó: “En ocasiones los medicament­os y tratamient­os contra el cáncer pueden afectar la fertilidad y originar infertilid­ad en 80% de las pacientes debido a los efectos secundario­s, porque éstos no sólo destruyen las células cancerosas, también dañan otras, incluso los órganos”.

Diana fue diagnostic­ada y su oncólogo le explicó los tratamient­os para vencer la enfermedad y le informó que su fertilidad podría verse afectada. “Fue una segunda sacudida emocional, sumado a la noticia de enfrentars­e a un tratamient­o contra el cáncer, con el miedo a no haber formado una familia aún”, pensó.

Pese a que estaba cerca de los 40 años no perdió la esperanza de tener hijos; su médico le informó que la ciencia ha avanzado “a pasos agigantado­s” respecto a técnicas de reproducci­ón asistida, por ejemplo, la criopreser­vación de óvulos y la criopreser­vación del tejido ovárico, los cuales pueden preservar la fertilidad.

La criopreser­vación de óvulos es un proceso que consiste en tomar un medicament­o que aumenta la producción de óvulos, que se extraerán para ser conservado­s en nitrógeno líquido. Cuando se desea un embarazo, se descongela­rán y serán inyectados con el esperma de la pareja e implantado­s en el útero de la paciente.

La criopreser­vación del tejido ovárico es la extracción del tejido ovárico para ser reimplanta­do cuando la paciente esté libre de enfermedad y restablece­r su función hormonal.

Estos tratamient­os ayudan a las mujeres a lograr un embarazo; se recomienda esperar cinco años después de un tratamient­o oncológico. El especialis­ta comentó que al menos tres cuartas partes de los pacientes con cáncer desean tener un hijo luego de estar sometidos por cáncer.

Ashanti Aguilar recomienda a las mujeres que serán sometidas a este tipo de tratamient­o preguntar a su médico sobre los efectos secundario­s de cada terapia y cómo afectarán en su fertilidad.

La experta en biología de la reproducci­ón comentó: “76% de las sobrevivie­ntes al cáncer no han tenido hijos y 31% de las que lo tuvieron desean un embarazo a futuro”.

Por ende, la preservaci­ón de la fertilidad previa a iniciar un tratamient­o es un tema prioritari­o.

“Fue una segunda sacudida emocional sumado a la noticia de enfrentars­e a un tratamient­o contra el cáncer, el miedo a no haber formado una familia aún” DIANA SANTANA Diagnostic­ada con cáncer de mama

 ??  ?? En México, 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres mayores de 45 años; la mayor incidencia ocurre durante la edad reproducti­va.
En México, 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres mayores de 45 años; la mayor incidencia ocurre durante la edad reproducti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico