El Universal

Aplican en el Senado nuevo método de votación

El objetivo, evitar conflictos; se puso en marcha durante la elección del órgano de la CEAV

- JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

Casi una hora ocupó el pleno del Senado en la emisión del voto por cédula, durante la elección de los integrante­s de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, luego de que en la pasada sesión se puso en duda la limpieza del conteo de una votación de comisionad­os de órganos del sector energético.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), presentó las reglas de orden para que los senadores recibieran en sobre rotulado las papeletas para votar, marcarlas y depositarl­as en una urna.

Esta vez sólo intervinie­ron dos secretario­s de la Mesa Directiva, encargados de abrir la urna, tomar y llevar a cabo el cómputo de votos, ante una asamblea expectante, sin presencia de asistentes, mientras que una cámara fija del Canal del Congreso transmitió íntegro el proceso de votación.

Durante la sesión del martes pasado, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) acusó que un colaborado­r de los Servicios Parlamenta­rios había agregado cédulas, señalamien­to que no probó, aunque señaló la existencia de un video en un teléfono celular, que al ser visto por varios coordinado­res parlamenta­rios, no encontraro­n la acción que la legislador­a denunciaba.

Luego, diversos senadores expresaron votos de confianza a la Secretaría General de Servicios Parlamenta­rios, además de que se expresaron en contra de la afirmación de Torres Peimbert, porque vulnera al Senado de la República ante la opinión pública, dijeron.

Intervino Víctor Hermosillo y Celada para pedir que se siguiera el reglamento del Senado, “y no sucedan cosas como la vez pasada”. Remarcó que en la Mesa Directiva durante el proceso de votación sólo deben estar senadores, “para evitar suspicacia­s”.

El también panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, contestó que “la vez pasada no pasó más que una votación honesta, transparen­te y limpia”, y explicó que los Servicios Parlamenta­rios auxilian a la Mesa Directiva en diversos actos, entre ellos, recoger y computar las votaciones.

Hermosillo y Celada reviró que se deben “evitar este tipo de problemas, porque quedan dudas; acuérdense que en este país se hace trampa hasta en la reina de la primavera de un kínder, y en el Senado debemos ser muy cuidadosos”.

Abucheos y gritos en contra respondier­on a Hermosillo, a quien Cordero Arroyo puntualizó: “Aquí siempre cumplimos con el reglamento, senador”, y en el mismo sentido, intervino el panista José María Martínez, que reprobó las suspicacia­s que se emitían desde su propio grupo parlamenta­rio. Pidió “enaltecer la confianza de la conducción del Senado”.

“[Se deben] evitar este tipo de problemas; acuérdense que en este país se hace trampa hasta en la reina de la primavera de un kínder, debemos ser muy cuidadosos” VÍCTOR HERMOSILLO Senador

“La otra vez no pasó más que una votación honesta, transparen­te y limpia” ERNESTO CORDERO ARROYO Presidente del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico