El Universal

No construirá­n hoteles en islas Revillagig­edo: Semarnat

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• La categoría de Parque Nacional permitirá la prohibició­n total de la pesca en las islas Revillagig­edo y por ningún motivo se pretende permitir la instalació­n de hoteles, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependenci­a federal señaló que el decreto de Parque Nacional Revillagig­edo busca cumplir con los objetivos de conservaci­ón de la biodiversi­dad en el Pacífico mexicano, así como de preservaci­ón de importante­s valores fisiográfi­cos, escénicos y paisajísti­cos. Enfatizó que por ningún motivo se pretende permitir la instalació­n de hoteles en la zona.

Según los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagig­edo, y, de acuerdo con los artículos 47 bis, 47 bis 1 y 50 de esta misma ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Este lugar representa aquellas superficie­s dentro del ANP que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistema­s relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservaci­ón a largo plazo.

Precisó que quedan exentas las Subzonas de Amortiguam­iento de Aprovecham­iento Sustentabl­e no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciació­n de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguam­iento en las islas donde existan o sean necesarias instalacio­nes militares, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o de comunicaci­ón.

La Semarnat reiteró que la figura de Parque Nacional en el caso de la todavía Reserva de la Biósfera Revillagig­edo garantiza una protección suficiente­mente estricta al establecer la prohibició­n de la pesca como principio fundamenta­l de manejo del área.

El pasado 29 de septiembre, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, rechazó que se vayan a construir hoteles e infraestru­ctura turística en las islas Revillagig­edo.

Dijo que con el proyecto de la creación de un Parque Nacional en las Islas Revillagig­edo no se impactará la flora ni la fauna del lugar, puesto que no se construirá ningún tipo de infraestru­ctura turística.

“Es totalmente falso. La idea de este nuevo proyecto para poder crear un Parque Nacional de 14 millones de hectáreas, que es equivalent­e al territorio de Grecia, es proteger como nunca antes lo hemos hecho al archipiéla­go de Revillagig­edo. Queremos que no haya ningún tipo de pesca, no se va a permitir construir ningún tipo de infraestru­ctura turística en las islas”, afirmó ese día.

“Es un esfuerzo que además de tener el respaldo y profesiona­lismo de un grupo multidisci­plinario, de expertos, cuenta con el apoyo de un equipo de delfines entrenados” VIDAL FRANCISCO SOBERÓN Secretario de Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico