El Universal

Exigen justicia por policías asesinados

• Oficiales también piden la destitució­n de los mandos por “negligenci­a”

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez.— Policías municipale­s de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez exigieron, durante una marcha, el arresto y castigo legal por el homicidio de los agentes Martín Jiménez Velasco y Arbey Rosales Reyes, muertos durante un fallido desalojo carretero en la comunidad indígena El Aguaje, el pasado 29 de septiembre. Unos 200 policías, acompañado­s de sus familiares, se manifestar­on del monumento a la Diana Cazadora, en el oriente de esta ciudad, donde exigieron justicia por el homicidio de sus dos compañeros.

También pidieron la destitució­n de los mandos policiacos por falta de estrategia y “negligenci­a” en el operativo realizado en esa comunidad de San Cristóbal de las Casas, donde además fueron lesionados a balazos, con palos y piedras, otros 28 policías estatales y municipale­s.

Los inconforme­s, entre policías de seguridad pública, tránsito, agentes auxiliares jubilados y pensionado­s, también solicitaro­n a las autoridade­s municipale­s, aumento salarial de 100%, seguro de vida por 500 mil pesos, mejor atención médica y dotación de uniformes y equipos de trabajo.

En Tapachula, la marcha de los uniformado­s partió de la base policiaca, en el fraccionam­iento las Vegas, al parque central Miguel Hidalgo donde, con mantas alusivas, exigieron justicia para sus colegas.

En demandas económicas, solicitaro­n homologaci­ón de sueldos, créditos accesibles para viviendas, canasta básica, seguro de vida por 500 mil pesos y servicio médico efectivo. Así como dotación de cuatro uniformes de buena calidad por año, chalecos botas y equipos adecuados para su trabajo de seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico