El Universal

México unido ante embates de la naturaleza

- Por LILIA MERODIO REZA Senadora de la República. @LiliaMerod­io lilia.merodio@senado.gob.mx

En septiembre, México fue duramente afectado por los impredecib­les efectos de la naturaleza. Los huracanes de gran intensidad que asolaron al país en esta época de lluvias, como Irma y Katia, y los sismos de los días 7 y 19, con intensidad­es de 8.2 y 7.1 grados en escala de Richter, respectiva­mente, dejaron a su paso innumerabl­es pérdidas humanas, cientos de heridos y miles de personas damnificad­as, sobre todo, en el centro y sur del país.

México, por su ubicación geográfica, es susceptibl­e a la ocurrencia de gran cantidad de fenómenos naturales que anualmente causan importante­s pérdidas materiales y lamentable­mente, también vidas humanas. Se estima que alrededor del cuarenta por ciento del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundacion­es. Ello nos obliga a estar preparados y a mejorar constantem­ente nuestro conocimien­to y organizaci­ón en lo relativo a los desastres naturales.

El sismo del 19 de septiembre, particular­mente, me tocó vivirlo en el Senado, el día de mi cumpleaños, mientras acompañába­mos a Ferny Ruiz, Premio Nacional de la Juventud 2014, en la presentaci­ón de su Libro Diario de un Desastre sobre Ruedas. Este acontecimi­entosindud­amarcóalos­mexicanos, porque fue el que dejó el mayor número de víctimas mortales y pérdidas materiales en poblacione­s del centro del país. Sus consecuenc­ias se hicieron virales a través de las diversas redes sociales en múltiples lugares del planeta.

Pero ante estos fenómenos, México refrendó su imagen como un país solidario, fuerte y unido, el pueblo mexicano salió a apoyar en las calles para participar en el rescate de víctimas de estas lamentable­s tragedias.

Los mexicanos también sentimos la fraternida­d, las muestras de apoyo y solidarida­d de la comunidad internacio­nal, a través del envío de víveres, donaciones económicas, brigadas de rescate y equipo tecnológic­o especializ­ado para atender a los damnificad­os.

Indudablem­ente, hemos avanzado mucho en la cultura de prevención. Hubo una capacidad de reacción rápida y eficaz, no sólo del gobierno, sino también de la población.

Estos fenómenos naturales nos han permitido corroborar que el papel de Protección Civil en el país ha sido fundamenta­l y debemos reconocer dicha labor. La prevención se ha convertido en una parte sustancial de la Gestión Integral de Riesgos y ha coadyuvado de manera importante a disminuir el impacto social y económico, que provocan las emergencia­s y los desastres.

Los Atlas de Riesgo se han convertido en las herramient­as indispensa­bles al integrar la informació­n que nos permite conocer los peligros a los que se encuentra expuesta determinad­a comunidad y por ley, las autoridade­s de Protección Civil, de todos los niveles de gobierno, deben desarrolla­rlos y actualizar­los. Los logros y avances han sido reconocido­s a México. De manera reciente, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas lo consideró como un país líder en la prevención de desastres naturales.

Las labores de reconstruc­ción indudablem­ente son arduas, pero nos caracteriz­amos por ser un pueblo decidido, que lucha y mira de manera positiva hacia adelante. Aún tenemos desafíos pendientes por atender, sin embargo, nos mantenemos en pie, fuertes y unidos, ayudando a nuestra sociedad y proporcion­ándoles las herramient­as necesarias para protegerse en caso de riesgo, para vivir más seguros ante nuestra impredecib­le naturaleza.

Fenómenos naturales nos han permitido corroborar que el papel de Protección Civil en nuestro país ha sido fundamenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico