El Universal

Por falta de escrituras, escuela no recibe apoyo

La primaria Alfredo del Mazo Vélez, con 67 años de existencia, resultó afectada por el sismo del 19-S

- JUAN MANUEL BARRERA —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Cuautitlán, Méx.— La escuela primaria Alfredo del Mazo Vélez, ubicada en el centro de este municipio, con 67 años de existencia y sin escrituras, resultó afectada por el sismo, y aunque está dañada desde hace tiempo, no puede acceder a recursos de programas sociales por la irregulari­dad en la que se encuentra.

Padres de familia relataron que desde hace varios años fue inhabilita­do un edificio de la escuela primaria por presentar daños, pero como el predio carece de escrituras no pueden acceder a recursos de programas sociales para su rehabilita­ción.

Fanny Trujillo Espinosa, madre de familia, mencionó que se trata de una escuela emblemátic­a, incluso niños de otros municipios acuden al citado plantel.

El pasado 28 de septiembre, padres de familia y alumnos del plantel marcharon de la iglesia de El Cerrito hasta el palacio municipal para exigir que la escuela sea reconstrui­da y los alumnos tomen clases en espacios alternos; autoridade­s municipale­s recibieron a los inconforme­s y establecie­ron diálogo para llegar a acuerdos.

“Hemos hecho solicitude­s al gobierno igual, pidiendo que se nos incluya en los programas al 100, al de Escuela Digna, pero el inmueble no cuenta con escrituras, por lo que no podemos participar en dichos programas sociales”, expresó Trujillo Espinosa.

Recordó que la entonces alcaldesa Martha Elvia Fernández Sánchez, quien murió este año, se comprometi­ó públicamen­te a apoyar el proceso de escriturac­ión del plantel, aunque hasta el momento la escuela sigue sin escrituras.

Los padres de familia afirmaron que pedirán al gobernador Alfredo del Mazo Maza apoyo para escriturar la escuela y que el plantel sea reconstrui­do debido a su antigüedad y los daños que presenta; la institució­n lleva el nombre del abuelo del actual mandatario mexiquense.

Añadieron que muchos de los arreglos y reparacion­es que se han hecho a la escuela fueron realizados con recursos y aportacion­es de padres de familia, que con las cuotas igualmente pagan a conserjes y una secretaria, ya que se trata de una escuela grande, con casi mil 300 alumnos en el turno vespertino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico