El Universal

Los millones de pesos que el sismo se llevó

Mientras el cine registró 59.9 millones menos, el teatro en la ciudad dejó de ingresar al menos 14.6 en taquilla

- HUMBERTO MONTOYA, SUGHEY BAÑOS, ERIKA MONROY —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx pero me gusta ¡Madre! Me asusta

El sismo del 19 de septiembre golpeó también al medio del espectácul­o. Por el decreto de emergencia en la Ciudad de México y los tres días de luto nacional ordenados por el presidente Enrique Peña Nieto, todos los eventos públicos fueron cancelados. Cine, teatro y música registraro­n bajas y pérdidas estimadas en 74.5 millones de pesos.

Los espectácul­os en vivo fueron los más golpeados. De acuerdo con la oferta teatral de la primera semana posterior al sismo: teatro comercial, del Instituto Nacional de Bellas Artes y obras independie­ntes, 481 funciones fueron canceladas. Y si bien no todas las puestas lucen llenas en cada función, se estima que más de 18 mil personas dejaron de asistir tan sólo a las obras comerciale­s.

De acuerdo con un conteo de las puestas en escena que se presentan en la zona centro sur, donde predomina la oferta teatral, se estima que dejaron de ingresar a la taquilla más de 14.6 millones de pesos.

Los productore­s teatrales coinciden en que, ante la emergencia, las compañías son comprensib­les de la situación y hay salarios que no se pagan, pero hay gastos fijos como rentas y servicios como agua, luz, teléfono que se mantienen y hay que cubrir, trabajen o no.

En el cine, los estrenos no se suspendier­on. Cintas como

y llegaron a la cartelera en tiempo y forma la tercera semana de septiembre y se posicionar­on en el top 10 de las cintas con más venta de entradas. La cinta mexicana obtuvo 1.03 millones de asistentes, mientras que la de Aronofsky atrajo a 409 mil espectador­es.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica registró en la cuarta semana de septiembre un descenso de 1.3 millones de espectador­es, con respecto a la semana previa del sismo, lo que equivale a 59.9 millones de pesos, tomando como base el promedio del costo de boleto de 46.1 pesos.

Al impacto del desastre natural y al cierre de algunas salas que presentaro­n daños o en estaban en proceso de revisión se añade el hecho de que ese fin de semana no hubo un estreno fuerte ni se realizó promoción a los filmes nuevos, debido a que se mantenía la emergencia en la ciudad.

En el rubro musical, fueron pospuestos 23 conciertos entre el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólit­an, Teatro de la Ciudad, Palacio de los Deportes, Pabellón Cuervo, Plaza Condesa, Arena de la Ciudad de México, Lunario y Foro de la Biblioteca Vasconcelo­s, lo que equivale a cerca de 461 mil 365 personas que no asistieron a los conciertos.

Sólo se mantuviero­n los conciertos de Pepe Aguilar, quien donó la taquilla de su show en la Arena Ciudad de México, y Kasabian en el Pabellón Cuervo.

Shows como el de Def Leppard se mantuvo, pero Zignia, promotora de la Arena, obsequió 2 mil boletos a cambio de artículos para donar a los damnificad­os por el sismo.

Personal de Ocesa explicó que tanto los recintos como los artistas cuentan con un tipo de seguro en caso de cancelacio­nes y que hasta la fecha, ninguno se ha ocupado porque casi todos se reagendaro­n y que los registros de devolución de dinero por los boletos ya adquiridos son aún bajos porque la gente está interesa en acudir a las nuevas fechas. Sólo fue cancelado hasta el momento el concierto de Shawn Mendes en el Auditorio.

Sin embargo, detener el show ocasionó a la promotora Ocesa la pérdida de 3 mil 500 empleos indirectos la primera semana y alrededor de 5 mil para la segunda, de acuerdo con personal de la empresa.

 ??  ?? Timbiriche reagendó cuatro conciertos.
Timbiriche reagendó cuatro conciertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico