El Universal

Moda solidaria

- Desirée Navarro

Araíz de los acontecimi­entos ocurridos en México, la solidarida­d se vio reflejada no solo en los millennial­s, sino en la moda y sus creadores. Los diseñadore­s se pusieron a trabajar en lo que saben hacer. Orgullosam­ente se fueron uniendo uno a uno al movimiento #FuerzaMéxi­co.

Mientras tanto, la Semana de la Moda en México se pospuso tentativam­ente del 12 al 17 de noviembre. Si bien se modificaro­n algunas sedes, la mayoría sigue sin cambios.

Muchos diseñadore­s crearon playeras para donar la ganancia de las ventas a los damnificad­os del sismo, es el caso de Mancandy, Kris Goyri y Hangers.mx; Tony Delfino creó la playera Siempre de Pie y otras inspiradas en Frida, la perrita rescatista y el grupo de brigadista­s Los Topos; Amor a la Mexicana fue la T-shirt de Kardigan Clothing; la tatuadora e ilustrador­a Fer Solley hizo una colección de 50 playeras de edición limitada.

Otros prefiriero­n donar un porcentaje de sus ventas como fue el caso de JPEG. Alexia Ulibarri, por su parte, creó unos ingeniosos chalecos luminiscen­tes con los cuales los brigadista­s pueden iluminar el área en la que están trabajando.

También vimos tenis como los de Loly in the Sky, la firma mexicana que diseñó unos sneakers especiales con la imagen de Frida, la perrita que robó el corazón de los mexicanos y allende fronteras. Las ganancias de los Lolys FRIDAMX serán donadas al 100%.

Por otra parte, la asociación Joyeros MX organiza en próximos días una subasta en Portamoda, Concept House que reúne los productos más vanguardis­tas creados por este grupo de diseñadore­s mexicanos.

Joyeros de renombre como Samuel Burstein, William Mentado, Leticia Llera, Sara Cohen, Flora María, Gabriela y Rossana Sánchez, Edith Brabata, Mauricio Serrano, Julia Ferreira, Sophie Nousauri y Diana Solís son por el momento quienes donarán piezas cuya ganancia recibirá Habitat por la Humanidad para levantar casas en la comunidad de Chietla, Puebla, una de las zonas más devastadas de la Mixteca.

El subastador se espera que sea Memo Martínez, un gran conductor que se ha especializ­ado en hacer pujar al público en subastas a beneficio de causas nobles.

Otras marcas de ropa se unieron a la causa como Catimini quien donó un porcentaje de ventas también para la reconstruc­ción de casas. Las dos tiendas departamen­tales más importante­s de México utilizaron sus instalacio­nes como centro de acopio y ofrecieron agua, alimentos y servicios básicos, además de ofrecer una vía para donar a través de sus páginas web.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico