El Universal

Exigen peritajes en escuelas privadas

• Denuncian que han pagado hasta 40 mil pesos por revisiones estructura­les

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aseguró que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, las escuelas particular­es han recibido un trato de desprecio y discrimina­ción por parte del gobierno mexicano, debido a que han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por peritajes independie­ntes en su infraestru­ctura.

Además, deben esperar a que autoridade­s de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno de la Ciudad de México den su aval para que estos planteles reabran.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Consuelo Mendoza señaló que se tiene documentad­o que hay escuelas particular­es en la Ciudad de México que han tenido que pagar hasta 40 mil pesos por peritajes en los planteles educativos para descartar daños y que los estudiante­s puedan reanudar sus actividade­s.

“El trato que se le ha dado a las escuelas particular­es ha sido uno de desprecio y de discrimina­ción a la labor que hacen, porque mientras que a las públicas hasta les llevan a los expertos para que hagan peritajes, las particular­es tiene que pagar.

“Tenemos pruebas de que han habido escuelas a las que les están cobrando hasta 40 mil pesos más el IVA por el peritaje y, aparte, tienen que esperar ser avalados por la instancia, por la Ciudad de México y también por la SEP”, dijo.

Consuelo Mendoza señaló que debido a esta falta de apoyo por parte de las autoridade­s educativas y locales, las institucio­nes que representa deben actuar por su propia cuenta y recursos, así como buscar ayuda para hacer frente ante las necesidade­s que dejó el sismo” de magnitud 7.1.

La presidenta de la UNPF apuntó que, a pesar de tener que salir adelante con sus propios recursos, las institucio­nes de enseñanza privada tienen el interés de seguir brindando educación para miles de estudiante­s, y “a pesar de que muchos de los planteles tuvieron pérdidas totales o de considerac­ión, están viendo opciones para seguir operando, como dar clases en otros planteles de ellos mismo, o lugares que les han prestado para que los estudiante­s pierdan el menor número de clases posibles. Esto a pesar de no tener el apoyo de las autoridade­s”.

Aseguró que el movimiento telúrico ha despertado un sentimient­o de solidarida­d y de apoyo en la sociedad mexicana, por lo que esto también se debe de manifestar en el trato más igualitari­o entre la educación pública y las privadas, puesto que, dijo, la educación es la columna vertebral para el desarrollo del país.

“Debemos unir esfuerzos para que nos unamos y trabajemos por el bien de los niños, debemos cooperar para que los estudiante­s regresen lo antes posible a las escuelas, sean públicas o particular­es, porque somos una sola comunidad, donde se encuentran directores, maestros, estudiante­s y padres de familia.

“Los jóvenes millennial­s nos han dado un gran ejemplo de solidarida­d ante el terrible sismo y es algo que debemos tomar como ejemplo”, comentó. •

 ??  ?? Padres de familia denuncian un trato inequitati­vo para reabrir escuelas privadas.
Padres de familia denuncian un trato inequitati­vo para reabrir escuelas privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico