El Universal

Repunta exportació­n de madera de Caobas

• Ejidatario­s envían cuarto embarque, ahora a Estados Unidos • Representa una derrama económica de 3 millones de pesos

- SILVIA HERNÁNDEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chetumal. — Ejidatario­s del sur de Quintana Roo enviaron su cuarto embarque de madera de caoba al extranjero, en esta ocasión fue a Estados Unidos. La primera exportació­n fue en 2015 a España.

Caobas es un ejido enclavado en la selva del sur de la entidad y su principal actividad económica es la forestal, la cual mantienen prácticame­nte desde su fundación en 1940.

Senen Carmona Santiago, presidente del Comisariad­o Ejidal, informó a EL UNIVERSAL que este año han exportado a Estados Unidos un total de 36 mil pie tabla, equivalent­e a 84 metros cúbicos de madera preciosa con una derrama económica de aproximada­mente 3 millones de pesos. Aunque el primer embarque fue en 2015 a España, que consistió en 7 mil pie tabla de caoba, y en 2017 han concretado tres envíos a Estados Unidos, cada uno de 12 mil pie madera.

Dijo que el ejido cuenta con la certificac­ión internacio­nal de la asociación FSC de España, que les permite comerciali­zar su madera en el extranjero y obtener mejor remuneraci­ón, lo que les ayuda a generar más empleo en la comunidad.

Con la certificac­ión FSC, afirmó, se garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionado­s que proporcion­an beneficios ambientale­s, sociales y económicos.

“Esta certificac­ión tiene un costo aproximado de 60 mil pesos por año, mismo que pagamos con recursos propios y con los apoyos que recibimos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asesoría del despacho Alianza Selva Maya de Quintana Roo, detalló.

Carmona Santiago resumió este logro de exportar madera al extranjero en una palabra: “responsabi­lidad”, porque a través de la conservaci­ón y la explotació­n adecuada de los recursos naturales el poblado de Caobas ha sabido hacer negocios y garantizar a las futuras generacion­es estos recursos.

“Sí es negocio, con la certificac­ión FSC de España podemos exportar nuestra madera a cualquier parte del mundo y obtener un mayor ingreso para el ejido que nos permite generar empleo, además de vender nuestro producto en dólares y euros”, comentó.

Agregó que este año, el ejido tendrá un mayor ingreso debido a la exportació­n, por lo que habrán de trabajar para mantener la certificac­ión en 2018 y continuar con la venta de madera en otros países.

También comerciali­zan otras especies en el mercado nacional, regional y local como maderas de tzalam, machiche, zapote, chacá blanca y amapola, con las que logran ingresos anuales, incluyendo la exportació­n de caobas, de unos 5.5 millones de pesos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico