El Universal

La vía de la reconstruc­ción

-

En un país con carencias sociales y con falta de infraestru­ctura como el nuestro generar profesiona­les de calidad se vuelve una necesidad apremiante. Se requieren ingenieros, médicos, científico­s, educadores, que contribuya­n a terminar con atrasos de décadas en diversas regiones de México.

Ellos deben convertirs­e también en piezas fundamenta­les para devolver la normalidad en comunidade­s afectadas por los sismos de septiembre pasado. Vastas zonas reclaman nuevas construcci­ones que tomen en cuenta los riesgos de todo tipo que puedan enfrentar las poblacione­s, y es con la participac­ión de profesiona­les que podrá lograrse de manera rápida.

La fórmula la esboza hoy en entrevista con EL UNIVERSAL el ingeniero Sergio Alcocer: “El ingeniero civil debe intervenir para resolver las necesidade­s de las poblacione­s y eso se traduce, en el caso del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con un compromiso social en la investigac­ión, con clara vinculació­n con los problemas de la sociedad”.

Cada facultad e instituto de las distintas universida­des públicas que hay en el país tiene la obligación moral de involucrar­se con los problemas de cada región y trabajar en conjunto con la comunidad en su solución.

Las zonas más golpeadas por los sismos fueron Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades con mayor atraso en obras públicas. La trágica coyuntura debe ser aprovechad­a para que se detone en esos estados un desarrollo de la infraestru­ctura desde caminos y puentes hasta puertos marítimos.

Para Alcocer, que hoy ingresará como miembro extranjero a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, la adecuada planeación permitirá reducir las desigualda­des que actualment­e existen entre el sur y el norte del país; desde su perspectiv­a, es obligado que a la definición de planes de desarrollo se sumen los sectores que harán uso de la infraestru­ctura como el educativo, el de salud y el de carreteras.

Luego de la afectación que dejaron los terremotos, el llamado es para que universida­des, institutos de investigac­ión y profesiona­les de todas las áreas que sean convocados a colaborar fijen los cimientos de nuevas comunidade­s y arranque así la edificació­n de un país más preparado ante los fenómenos de la naturaleza. Compromiso social es la vía a la reconstruc­ción. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico