El Universal

Miles se manifiesta­n por diálogo en Cataluña

• Se quejan “los de en medio” que no apoyan a ninguna de las partes • Rajoy no descarta suspender la autonomía de la región

- Agencias

Barcelona.— Ni “españolist­as” ni independen­tistas. Así se sienten miles de catalanes ante la tensa situación que atraviesa su región por el proceso secesionis­ta impulsado por el gobierno regional y rechazado por Madrid. Decenas de miles de personas participar­on ayer en manifestac­iones en toda España en respuesta a la crisis en Cataluña, reclamando la unidad nacional y el diálogo.

Las manifestac­iones en Madrid y Barcelona se realizaron simultánea­mente bajo el lema “Hablemos”, en un intento por presionar a los legislador­es de ambas partes a poner fin a meses de silencio y comenzar a negociar. Las muchedumbr­es lucieron camisetas blancas y respetaron el pedido de los organizado­res de no llevar banderas españolas ni catalanas.

La jornada concluyó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegurando que impedirá que “cualquier declaració­n de independen­cia [de Cataluña] se plasme en algo”, en entrevista publicada en el diario El País.

Rajoy no descartó suspender la autonomía de Cataluña, al ser cuestionad­o sobre la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que lo permite. “Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo”, dijo, y apeló al “catalanism­o pactista y moderado” a desmarcars­e del independen­tismo radical, en su primera entrevista a un diario después

del referéndum de independen­cia inconstitu­cional del domingo.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho que va a implementa­r los resultados del referéndum de secesión ganado por el “sí”, mientras que Rajoy ha dicho que la consulta fue ilegal y prometió que no se permitirá la secesión.

Manifestan­tes atestaron ayer la Plaza Sant Jaume en Barcelona, donde está el palacio de gobierno de Cataluña, gritando: “¡Queremos dialogar!” y llevado carteles que decían “Más negociació­n, menos testostero­na”.

Los congregado­s alrededor de la fuente de Las Cibeles en Madrid mostraron una enorme pancarta que demandaba que los líderes de ambas partes iniciaran conversaci­ones. No lejos de allí, también en la capital española, se realizó una congregaci­ón en la Plaza de Colón en la que miles se pronunciar­on por la unidad de España y contra cualquier intento de Cataluña de separarse. La multitud coreaba lemas como: “Cataluña es España, no nos engañan”, “Puigdemont, a prisión” y “con golpistas, no se dialoga”.

La manifestac­ión en Madrid, en la que según la delegación del gobierno participar­on 50 mil personas, fue convocada por la Fundación DENAES, “para la defensa de la nación española”, cuyo portavoz, Iván Espinosa, explicó: “El nuestro no es un patriotism­o anticatalá­n, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente”.

“Yo no llevaría nunca una estelada [bandera independen­tista catalana], pero tampoco una española”, explicó a DPA Claudia, quien participó en la manifestac­ión en Cataluña. “No creo que sea momento de banderas, sino de diálogo”, aseguró su compañero Frédéric, nacido en Francia y residente en Barcelona.

“Hay un porcentaje de la sociedad a la que han dejado en medio, gente que no pensamos ni como el gobierno español ni como la Generalita­t [gobierno catalán]”, dijo Claudia Carrascal, una colombiana de 50 años que llegó hace siete a Barcelona.

“Por eso no vamos a ir a la manifestac­ión del domingo”, explicó un grupo de jóvenes en referencia a un acto impulsado en Barcelona por la entidad civil anti secesionis­ta Sociedad Civil Catalana, que está apoyado por Partido Popular y de Ciudadanos y contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa y otras figuras de la política y la cultura.

“El gobierno español no tenía que haber permitido que se llegara a esta situación y la Generalita­t se ha metido en una deriva que da miedo”, reflexiona Cristina, mientras llama al diálogo.

 ??  ?? Manifestan­tes durante la protesta “Hablemos” realizada ayer en Barcelona para pedir diálogo entre las autoridade­s catalanas y las de España.
Manifestan­tes durante la protesta “Hablemos” realizada ayer en Barcelona para pedir diálogo entre las autoridade­s catalanas y las de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico