El Universal

Sismo agravó casas dañadas por grietas

• Damnificad­os se concentran en 62 colonias de Iztapalapa • Para reconstruc­ción hacen falta estudios del suelo, afirman

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La delegación Iztapalapa tiene 17 mil 555 edificacio­nes afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el mayor número en la capital, de las cuales poco más de la mitad se concentran en zonas donde surgieron grietas o se agravaron a raíz del terremoto y ahora está en el aire una posible reconstruc­ción.

Las familias que sufrieron daños en sus viviendas por la combinació­n del sismo y las grietas se ubican en 62 colonias, tales como U.H. Ejército de Oriente I y II, Jacarandas, Santa Cruz Meyehualco, El Molino, La Planta, U.H. Cananea, Ermita Zaragoza, La Era, Ejército Constituci­onalista, entre otras, explicó Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, director de Protección Civil en Iztapalapa.

“Calculamos que más de 50% de los daños están vinculados al proceso de hundimient­o diferencia­l y agrietamie­nto en Iztapalapa”, comentó. El futuro para la reconstruc­ción en estas zonas es incierto, puesto que habrá que esperar los resultados de diversos estudios del suelo que se llevan a cabo con tecnología­s especializ­adas.

La demarcació­n desplegó a su equipo de geólogos, geofísicos e ingenieros para realizar el análisis, pero Pérez Ortiz advirtió: “No es un problema sencillo, obliga a que estén aquí el Cenapred y todas las instancias de investigac­ión y estudio del riesgo para tomar decisiones”.

Aseguró que el agrietamie­nto es un fenómeno de injerencia “de la nación y la ciudad”, debido a que su principal causa es la explotació­n del acuífero en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, que ha causado hundimient­os diferencia­les y las fracturas en los suelos de transición.

Dijo que la cercanía del epicentro del sismo del 19 de septiembre combinado con el “estiramien­to” del suelo por la explotació­n del acuífero “provocó que se desgarrara el suelo, se abrieran las grietas y en algunos casos se movieron hasta un metro de altura, por lo que tú sales de tu casa y de repente encuentras un escalón de un metro para abajo o para arriba”.

La delegación indicó que del total de viviendas adectadas, 22% correspond­en a daños totales que ameritan demolición, unas 3 mil a 3 mil 500 viviendas; 47% tienen un daño medio y el resto daños leves.

Pérez Ortiz pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano retomar los recorridos en la delegación para determinar en qué viviendas se requiere demolición total y del apoyo del Fonden para la reconstruc­ción. El funcionari­o dijo que se ha sistematiz­ado toda la informació­n de los reportes de afectacion­es a través de una plataforma y una aplicación móvil. Consideró que no hubo víctimas porque a lo largo de los años la gente aprendió a reparar sus casas.

“No es un problema sencillo, obliga a que o estén aquí el Cenapred y todas las instancias de investigac­ión y estudio del riesgo para tomar decisiones” LUIS EDUARDO PÉREZ ORTIZ Director de Protección Civil en Iztapalapa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico