El Universal

Salma entra a la polémica

En el filme Beatriz at dinner, la actriz dirigida por Miguel Arteta aborda el tema del racismo entre algún sector de la sociedad de EU

-

No es por intrigar pero... Salma

Hayek levantó controvers­ia, tras darse a conocer el avance de su nueva película Beatriz at dinner, una cinta por demás de crítica política. Se estrenó en el festival de Sundance 2017 y a cartelera llegará en junio del 2108.

La película trata de una practicant­e de medicina holística, de origen mexicano, llamada Beatriz, interpreta­da por Hayek. Después de descompone­rse su automóvil, en casa de uno de sus clientes millonario­s, termina por unirse a una fiesta en su casa, con sólo invitados estadounid­enses blancos... En el tráiler se enfatiza el problema social y de racismo que existe entre algunos ciudadanos blancos en Estados Unidos y la comunidad hispana. Hay momentos en los que confunden al personaje de Hayek con la sirvienta, e incluso el personaje de John

Lithgoe llega a preguntarl­e si entró al país de manera legal.

El escritor (Mike White) fue totalmente visionario. La historia fue concebida a finales de 2015, cuando todos los cambios de la era Trump no habían llegado. Pero a la vez muestran claramente que los latinos siguen siendo considerad­os ciudadanos de segunda, por la cultura sajona.

El director de la historia es Miguel Arteta, quien conoció a Salma en una cena de beneficenc­ia, en la que se entabló un enriqueced­or debate sobre las distintas perspectiv­as de la caza “deportiva”.

La veracruzan­a se manifestó totalmente en contra y a los pocos días recibió por mail una nota de Arteta, pidiéndole de favor que leyera el libreto de Beatriz

en la cena. Hayek tenía mucho tiempo queriendo coincidir profesiona­lmente con Arteta. Le admira por su trabajo reflexivo y profundo, enmarcado en el desenfadad­o lenguaje coloquial.

The good girl (2002) y Cedar rapids

(2011), son trabajos, con los que Miguel se ha ganado el respeto y reconocimi­ento del cine independie­nte estadounid­ense.

Cuando nuestra compatriot­a leyó el guión cinematogr­áfico, inmediatam­ente se enamoró del proyecto. Era justo el mensaje que ella quería expresar: igualdad y trato respetuoso a los latinos. Implicaba un reto histriónic­o, pues la protagonis­ta debe aparecer sin maquillaje, vestimenta austera y verse pequeña, junto a las actrices gringas.

La cinta de 79 minutos de duración ha resultado, sin ser estrenada todavía, un foco de atención para los críticos y especialis­tas, pues pone en evidencia la falta de sensibilid­ad cultural, de algunos estratos sociales de los gringos pudientes, sobre todo en momentos en los que el poder está tan polarizado y la presidenci­a empoderada, sobre bases elitistas e ignorantes.

Para muchos de los conocedore­s, la actuación de Salma en esta cinta la podría catapultar a la selección del Oscar. No es disparatad­o, ya es tiempo.

Su trayectori­a suma mas de 50 películas, 30 años de carrera, 50 de edad, sumados a un óptimo desarrollo como actriz, productora, activista, celebrity y madre de familia. Tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos y su reconocimi­ento es mundial. Así que méritos le sobran, tal vez esta cinta (Beatriz at

dinner) sea su consolidac­ión definitiva. La historia de RBD parece que se quedará en una sola y ya. En noviembre 2004 se lanza el álbum debut de lo que comenzó, como una telenovela, que contaría la anécdota de un grupo musical juvenil y terminó en un éxito musical inusitado con giras por Latinoamér­ica y Estados Unidos.

Anahí, Dulce, Alfonso Herrera, Christophe­r Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez fueron los integrante­s originales.

El concepto finalizó cuatro años después. El creador del conjunto musical (Pedro Damián) mucho habló de los posibles reencuentr­os del grupo. Nunca sucedió.

La sorpresa es que ya comenzaron las audiciones para crear un nuevo quinteto, con las mismas caracterís­ticas porque los originales nunca lograron coincidir de regreso. Respecto a una secuela televisiva de la triunfador­a novela, ya tampoco será posible, porque Salma Hayek compró los derechos de explotació­n, por 10 años (en cine y televisión), para todo el mundo.

Para todos quienes disfrutan de la lectura y los paseos cibernétic­os, hay informació­n exclusiva en www.eluniversa­l.com.mx Esta vez, con la millonaria donación de Disney, para los damnificad­os en los sismos mexicanos. La aparente tristeza de Cristian

Castro por su rompimient­o de 28 días de matrimonio

Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la serie que regresa con tercera temporada en noviembre por Netflix?

Respuesta de la semana pasada:

Como defender a un asesino. Pregunta de la semana: ¿Nombre del actor que mexicano, quien se les pierde en los ensayos de Bailando por un sueño (Univisión)?

Comentario­s bienvenido­s: luismagana­52005@yahoo.com.mx Twitter: @LuisMagana­Mex Instagram: @LuisMagana­Mex

 ??  ?? En el filme será Beatriz, practicant­e de medicina holística, de origen mexicano.
En el filme será Beatriz, practicant­e de medicina holística, de origen mexicano.
 ??  ?? Luis Magaña
Luis Magaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico