El Universal

IMSS invierte 790 mdp en rehabilita­r hospitales

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 790 millones de pesos en la reconstruc­ción de los hospitales que presentan daños estructura­les tras los terremotos de septiembre.

De los casi 800 millones de pesos, 40 millones se gastarán en cuatro hospitales que presentan daños reparables, como es el caso del de Metepec, en Puebla. Esta unidad tenía 42 camas, a tres semanas del sismo está operando en el encamado, cuenta con un quirófano móvil y se espera la llegada de otro. Se prevé que en entre ocho y 16 semanas el hospital funcionará a su máxima capacidad.

Los hospitales de Tulpetlac y el Fidel Velázquez, ambos en la delegación México-Oriente iniciarán operacione­s, uno el día 10, y el segundo el 16, con dichas clínicas se ganan 300 camas.

La Gineco 3A de Magdalena de las Salinas funciona a toda su capacidad. Del universo de 479 camas, se han recuperado 294.

En el segundo conjunto que contempla la inversión de 750 millones de pesos se encuentra el Hospital 25 en la Calzada Ignacio Zaragoza. Ese quedará remodelado en ocho meses, cuenta con 272 camas y más o menos se ocuparán 250 millones de pesos en su reconstruc­ción.

En Cuautla, en la unidad con 52 camas se iniciaron los trabajos de desmantela­miento y demolición, “la buena noticia es que vamos a duplicar las camas de ese hospital y en 12 meses tendremos 100 camas con una inversión de 300 millones de pesos”.

La Clínica 32 de Villa Coapa, con 205 camas empezó a ser demolido y los trabajos de remodelaci­ón concluirán en un año.

En Puebla, el Hospital General Regional en San Alejandro, que contaba con 415 camas, no volverá a funcionar como unidad médica. “Ese hospital quedó inservible, tiene afectacion­es mayores y se dará de baja del patrimonio del IMSS”, advirtió Mikel Arriola.

Sobre el servicio de guarderías, informó que de las mil 364 estancias con las que cuenta el IMSS en el país, mil 352 (99.1%) no sufrió daños y opera con normalidad. El día del sismo fueron evacuados y entregados a sus padres, 62 mil 123 mil menores de edad que estaban en estos sitios.

“El Hospital General Regional en San Alejandro quedó inservible, tiene afectacion­es mayores y se dará de baja del patrimonio del IMSS” MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA Director general del IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico