El Universal

CNDH emite recomendac­ión por personas desplazada­s

Indica que el crimen organizado causó la salida de 2 mil 38 personas de la entidad de 2012 a 2015

- DENNIS A. GARCÍA Correspons­al

Sinaloa.—La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión dirigida al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; al fiscal General estatal, Juan José Ríos Estavillo, y a los alcaldes de Sinaloa de Leyva y Choix, María Beatriz León y José Lindolfo Reyes, por ser omisos en el desplazami­ento forzado interno de 2 mil 38 personas.

La recomendac­ión 39/2017 puntualiza que la violencia que padece la entidad, por la presencia del crimen organizado, es la principal causante del fenómeno, y consideró que hubo violacione­s a los derechos de personas desplazada­s de 2012 a 2015.

El organismo, encabezado por el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, acreditó que agentes del Ministerio Público de la entonces PGJE, encargados de la integració­n de tres averiguaci­ones previas, fueron negligente­s.

“Aunque diferentes autoridade­s municipale­s y estatales conocieron la situación... omitieron protegerla­s y vulneraron sus derechos humanos a la seguridad personal, acceso a la justicia, libertad de circulació­n y residencia, y a no ser desplazado forzadamen­te”, indicó la CNDH.

Pidió a las autoridade­s que diseñen e implemente­n un programa de reparación integral colectiva, un diagnóstic­o sobre la situación actual, y un censo que confirme cuántos desplazado­s hubo en esos municipios de enero a mayo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico