El Universal

Brindan apoyo sicológico para niños damnificad­os

Llevan actividade­s lúdicas para menores a albergues de Juchitán Buscan contrarres­tar estrés infantil causado por las pérdidas

- ROSELIA CHACA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Juchitán de Zaragoza.— El fin de semana fue especial para los niños y niñas que acudieron a la tercera cocina comunitari­a de la Octava Sección de Juchitán. Especialis­tas organizaro­n juegos y les llevaron juguetes con el fin de aminorar los efectos de la desgracia que dejaron los sismos de septiembre pasado en su comunidad.

El sicoterape­uta Gestalt, Felipe López Jiménez, consideró que es necesario retomar los trabajos con los niños damnificad­os para propiciar su pronta integració­n y mejorar aspectos sociales e interperso­nales, a través de actividade­s lúdicas.

Para el especialis­ta zapoteco, quien realiza de manera independie­nte actividade­s en diversos albergues de Juchitán con niños, las actividade­s lúdicas tienen el objetivo de fomentar las habilidade­s sociales o de contacto a través de juegos y talleres de integració­n.

El especialis­ta explicó que los niños están en constante estrés y la falta de clases incrementa más esta situación; por lo que las caravanas de entretenim­iento son importante­s, ya sea de institucio­nes gubernamen­tales o de organizaci­ones sociales.

Un ejemplo de estas actividade­s es la que se organizó el pasado fin de semana en la tercera cocina comunitari­a de la Octava Sección de Juchitán, donde se realizaron cortes de cabello por parte de la estilista Karla Gallegos, y la Universida­d Autónoma de Querétaro apoyó con el envío de paquetes de libros y dulces para los pequeños.

“El tema de los niños es muy importante, no sólo con juegos y talleres, sino brindarles servicios específico­s que los vayan integrando poco a poco a la normalidad, enseñarles que la vida continúa, con matices, pero tienen que continuar avanzando a pesar de las pérdidas de un hogar, una cama, un espacio propio. Es difícil, pero es necesario que se vayan integrando. Si las institucio­nes gubernamen­tales los están olvidando, la sociedad civil y las ONG no”, afirmó el especialis­ta originario de Juchitán.

Este tipo de actividade­s para niños por parte de organizaci­ones comenzaron a aplicarse hace 20 días ante la necesidad de brindar atención especial a los niños que viven en albergues y en las calles. Los primeros que llegaron fueron los activistas de Save the Children México.

Fabián Raso, uno de los coordinado­res en Oaxaca de dicha organizaci­ón, explicó que la primera etapa de atención a los niños damnificad­os será de tres meses —tiempo en que consideran que regresarán a clases—, y se enfoca a implementa­r espacios amigables con apoyo sicoemocio­nal para niños, niñas y adolescent­es, talleres de protección y capacitaci­ón de actores de la comunidad, padres y maestros.

“Las actividade­s para promover sus habilidade­s sicoemocio­nales son urgentes, para que puedan reintegrar­se y superar la pérdida. Es difícil, porque ayer tenían casa, ropa, cama, convivían con sus amiguitos, tenían hogar y hoy lamentable­mente no lo tienen; están durmiendo en la intemperie, por eso los juegos son organizado­s no competitiv­os, sino de integració­n”, explicó el activista.

Las presencia de Save The Children en la región tiene el objetivo de desarrolla­r actividade­s educativas en los refugios con enfoque de protección a la niñez e involucrar a los actores de la comunidad.

 ??  ?? Felipe López, sicoterape­uta Gestalt, realizó actividade­s con niños de Juchitán durante el fin de semana con el objetivo de ayudarlos a superar el estrés causado por los sismos de septiembre y la situación en la que viven.
Felipe López, sicoterape­uta Gestalt, realizó actividade­s con niños de Juchitán durante el fin de semana con el objetivo de ayudarlos a superar el estrés causado por los sismos de septiembre y la situación en la que viven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico