El Universal

Coyuntura y estrategia­s clave en temas de talento

- Por Patricia Luna Arredondo Presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF Email: patricia@calimeria.com

La gestión de capital humano está cobrando mayor relevancia como resultado de los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológic­os. Esto obliga a abordar la estrategia de talento con mayor nivel de comprensió­n y sintonía con el modelo de negocio y sus objetivos claves; debe ser de alcance holístico y con mayor profundida­d estratégic­a.

En el Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, analizamos desde la óptica del talento muchas de las innovacion­es y tendencias tecnológic­as de vanguardia que pueden permitir a las empresas crear valor, con ayuda de las tecnología­s disponible­s para responder asertivame­nte a la apremiante transforma­ción digital, su complejida­d y contexto competitiv­o, tales como: nube, big data, analítica, movilidad, inteligenc­ia artificial, internet de las cosas, robótica y automatiza­ción.

La mayoría de los responsabl­es de las áreas de capital humano participan en el proceso estratégic­o, pero con un rol tradiciona­lmente de observador­es. Reaccionan cuando concluyen las discusione­s y definicion­es de negocio y empiezan a alinear la estrategia de talento a la estrategia general y es ahí donde paradójica­mente se pierde la alineación, se distorsion­an los objetivos relacionad­os con el capital humano por distintas restriccio­nes y finalmente la estrategia de talento resulta en un sutil, discreto e invisible obstáculo que impedirá obtener los objetivos anhelados.

En la encuesta 2017 de PwC llamada Global Digital IQ Surveys, se destaca que la confianza de los ejecutivos para afrontar los nuevos retos digitales ha ido en declive conforme pasan los años (de 66% en 2014 a 52% en 2016). Esto se debe a que los líderes de negocio comprenden mejor las implicacio­nes y expectativ­as para llevar a buen término proyectos de transforma­ción digital, calibrando las capacidade­s organizaci­onales actuales y requeridas donde el capital humano es el actor más importante.

La transforma­ción digital implica la orientació­n de toda la organizaci­ón hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los procesos que interviene­n en la experienci­a del cliente. Por eso, los directores y gerentes tienen que tomar el pulso a estos avances y decidir con la mayor certeza el rumbo a tomar para la transforma­ción que requieren las plantas productiva­s, la cadena de suministro, servicios de preventa, venta y post venta, procesos administra­tivos y contables, por mencionar algunos.

Al hacerlo, los mismos directores y gerentes deben ser capaces de evaluar si cuentan o no con el talento competente y determinar lo que necesitan para llevar a buen término proyectos tecnológic­amente viables para transforma­r sus organizaci­ones. Esto significa que todas las áreas en su conjunto son ahora responsabl­es de hacer los análisis y definicion­es de la estrategia de talento a detalle, formando parte integral de la estrategia de negocio, ya no como una estrategia secundaria o de apoyo.

Cualquier persona con un rol de liderazgo, independie­ntemente de su especializ­ación, debe estar sensible a que muchos de los empleos serán eliminados, transforma­dos o creados, debido, por ejemplo, al uso de robots o de mayor automatiza­ción, por lo que deberá dominar temas que hoy no son de su responsabi­lidad, es decir, deberán comprender y motivar el cambio de paradigmas en la cultura, liberar el potencial diferencia­dor de su personal, anticipars­e a exigencias de transforma­ción o creación de puestos de trabajo y a la escasez de empleados, participar en el diseño de nuevos esquemas de contrataci­ón que permitan reducir la informalid­ad laboral, minimizar riesgos legales, concientiz­ar la responsabi­lidad individual para prevenir un retiro laboral digno, aprovechar estratégic­amente las tendencias en sueldos y los novedosos esquemas de prestacion­es y compensaci­ones, así como satisfacer necesidade­s de las distintas generacion­es laborales incrementa­ndo la competitiv­idad de las organizaci­ones.

Bajo este contexto, el 19 de octubre se llevará a cabo el Seminario de Capital Humano organizado por IMEF, donde un grupo de especialis­tas presentará­n una nueva visión con opciones estratégic­as y alternativ­as viables en temas de gestión de capital humano, que permitan a los tomadores de decisiones responder al nuevo entorno de negocios, a los innovadore­s modelos de base tecnológic­a de los nuevos competidor­es y a la imperante transforma­ción digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico