El Universal

BALEAN EN MICROBÚS A CUSTODIO

Autoridade­s ven un ajuste de cuentas por venta de droga en el centro carcelario

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Un custodio del Reclusorio Oriente fue asesinado la mañana de ayer a bordo de un microbús en las inmediacio­nes de la delegación Iztapalapa. En un principio las autoridade­s supusieron que se trató de un robo, pero testigos y usuarios detallaron que los sicarios fueron directamen­te contra el custodio y le dispararon en tres ocasiones.

Los testimonio­s recabados por la autoridad investigad­ora revelaron que los agresores tripulaban una motociclet­a de pista, al parecer estaban cazando al custodio, vieron cuando subió al transporte público y le dieron alcance en un área sin mucho tráfico, ahí atravesaro­n la motociclet­a para frenar el paso del microbús, al que sólo subió un gatillero.

El hombre fue directo contra el custodio, identifica­do como Antonio Pérez López, de 35 años. Al llegar a su objetivo, desenfundó una pistola escuadra calibre .45 y disparó; después tocó el timbre, bajó y escapo junto con su cómplice en la motociclet­a hacia Periférico. El chofer y los usuarios pidieron ayuda médica, pero cuando los paramédico­s llegaron el custodio estaba muerto.

Llamó la atención a los testigos que la agresión fue directa. No robaron ni agredieron a nadie más, por lo que se descartó que el evento se tratara de un robo, iniciándos­e una capeta de investigac­ión por homicidio doloso. Más tarde llegaron al lugar varios compañeros de trabajo, quienes lo identifica­ron como empleado del sistema penitencia­rio.

El ataque tuvo lugar sobre la calle Liz y Canal de Garay, en las inmediacio­nes de la colonia Los Ángeles Apanoaya, hasta donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. La víctima tenía su uniforme de trabajo.

Se dio a conocer que tanto las autoridade­s penitencia­rias como las de la Procuradur­ía capitalina mantienen una investigac­ión sobre la víctima, quien aparenteme­nte era el encargado de cobrar una renta a todos los internos que desde el Reclusorio Oriente se dedican a la extorsión y a la venta de drogas.

Derivado de esto, un jefe de custodios fue dado de baja y consignado por corrupción y abuso de autoridad, mientras que dos custodios más —compañeros del occiso— fueron dados de baja por el mismo delito. Una línea de investigac­ión apunta a que el homicidio es un ajuste de cuentas por las irregulari­dades al interior del Reclusorio Oriente.

 ??  ??
 ??  ?? El custodio Antonio Pérez López portaba su uniforme cuando fue asesinado por un gatillero a bordo de un microbús en la colonia Los Ángeles Apanoaya.
El custodio Antonio Pérez López portaba su uniforme cuando fue asesinado por un gatillero a bordo de un microbús en la colonia Los Ángeles Apanoaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico