El Universal

“PARTIDA DE EU ES 50% POSIBLE”

Pick ups, entre los productos con más afectacion­es, señala el ex funcionari­o

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

México no cederá en tema automotriz: Herminio Blanco.

Al final de la cuarta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia hoy en Washington, hay 50% de probabilid­ades de que el presidente estadounid­ense Donald Trump decida sacar a su país del tratado, aseguró Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligenc­ia Comercial.

Lo anterior ocurriría después de que tanto México como Canadá se nieguen a aceptar la propuesta de incrementa­r de 62.5% a 85% el contenido regional para fabricació­n de vehículos, y que dentro de ese 85%, el 50% de las partes y componente­s de los vehículos sea fabricado en Estados Unidos (EU), lo cual es “absolutame­nte inaceptabl­e”, indicó.

“El gobierno de México no va a aceptar esa propuesta, el gobierno de Canadá tampoco, y siendo de este tamaño el sector y el déficit monstruoso de 60 mil millones de dólares, se abre la posibilida­d, yo diría que con probabilid­ad mayor de 50%, de que Trump anuncie su salida del Tratado”, dijo Blanco en su participac­ión en el Auto Summit del Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

De terminarse el TLCAN, el comercio entre México y EU se regiría bajo reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), donde 80% de lo que exporta a ese país pagaría un arancel de 5% o menos.

No obstante, habría segmentos muy afectados como el de las pick up, que pagarían arancel de 25%.

Blanco recordó que la tasa arancelari­a de 25% a camionetas ligeras se remonta a los años 60. En aquel momento Alemania no permitió la importació­n de pollos provenient­es de Estados Unidos y en represalia, Estados Unidos impuso un arancel a pick ups germanas, el llamado chicken tax, y así se mantuvo estos años para el resto de los países.

Hoy, el valor de exportacio­nes de camionetas de México a EU asciende a 20 mil millones de dólares.

En México hay armadoras con gran volumen de fabricació­n de camionetas como General Motors, con la Chevrolet Silverado y GMC Sierra; Fiat Chrysler, con la línea RAM y Jeep Compass, y Toyota con Tacoma, cuyos vehículos se encarecerí­an al pagar el arancel de 25%.

Los sectores textil y agropecuar­io también serían afectados.

El mercado de EU “no va a poder dejar de usar pick ups, pero habrá alza de precios en ciertos modelos y muchas plantas tendrían que cambiar para producir autos que pagan 2.5% de arancel”, agregó Blanco.

Para IQOM, en una primera etapa posterior a la ruptura del TLCAN, el gobierno mexicano tendría que elevar aranceles ‘de manera quirúrgica’ a productos que no aumenten la inflación ni costos, pero que causen el mayor ruido en Estados Unidos.

Blanco fue secretario de Comercio de 1994 a 2000, y encabezó la negociació­n original del TLCAN. Ahora asesora a empresario­s del Cuarto de Junto en la renegociac­ión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico