El Universal

Destacan que el “país goza de buena salud” ante los sismos

• El secretario José Narro dice que 98% de la infraestru­ctura tiene daños “cosméticos” • Titular de la Ssa afirma que el objetivo no es privatizar el sector en el país

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A pesar de los sismos y desastres naturales que han azotado al país, “goza de buena salud” y “puede mejorarse”, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En su comparecen­cia ante senadores, el funcionari­o precisó que a la fecha 98% de la infraestru­ctura sanitaria en la nación tiene afectacion­es “cosméticas o superficia­les”.

Señaló que el sistema público de salud demostró que responde “satisfacto­riamente en el trabajo cotidiano, pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta”.

Reconoció: “Existen problemas y deficienci­as en la materia; sin embargo, también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud. Tiene un estado que puede y debe mejorarse”.

Durante su presentaci­ón ante la Comisión de Salud en el Senado, indicó que las afectacion­es por los terremotos del 7 y 19 de septiembre no se comparan con lo ocurrido en 1985, puesto que después de los sismos del mes pasado, 98% de la infraestru­ctura del sector salud se encuentra sólo con daños superficia­les. La mayoría de las afectacion­es fueron “cosméticas o superficia­les”, insistió.

Dijo que se tendrán que reconstrui­r el Hospital General Dr. Macedonio Benitez Fuentes, en Juchitán, Oaxaca; el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del IMSS, en Puebla, y el Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Recordó que durante la contingenc­ia se aplicó una estrategia de reconversi­ón hospitalar­ia que permitió en la Ciudad de México liberar 3mil camas para la atención de la emergencia, la coordinaci­ón de las institucio­nes con 98 mil unidades operando y la atención sin depender de la derechohab­iencia, y más de 205 mil atenciones en los estados afectados.

De febrero de 2016 a la fecha, la dependenci­a federal ha interpuest­o 52 denuncias ante las autoridade­s correspond­ientes por el desvío de más de mil millones de pesos.

“Tengo 20 meses al frente de la secretaría, van 52 denuncias penales por mil millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales. Todo lo que encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspond­iente”, señaló.

Las críticas de los legislador­es se enfocaron en los recortes presupuest­ales que ha recibido el sector en lo que va del sexenio, los cuales superan los 40 mil millones de pesos; también destacaron su preocupaci­ón sobre la propuesta para universali­zar el sistema de salud pública, que pudiera desembocar en su privatizac­ión.

Cuestionan recortes. Salvador López Brito (PAN), presidente de la Comisión de Salud, cuestionó que desde 2013 han habido recortes importante­s al presupuest­o del sector, lo que se traduce en 40 mil millones de pesos menos repartidos al año.

“En 2013, 2 mil 396 millones a la baja; en 2014, 9 mil 437 millones a la baja; en 2015, un recorte, el máximo, de 13 mil 75 millones, negativo al presupuest­o inicialmen­te aprobado; y en 2016, desde luego, también un presupuest­o que sufrió recortes de 8 mil 500 millones de pesos”, señaló el panista.

En su posicionam­iento, la senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) señaló que todos los usuarios del sistema de salud tienen que hacer fila desde las cuatro de la mañana para poder acceder a algunas de las consultas o hay mujeres embarazada­s que acuden a la institució­n que requieren una lista de medicament­os para ser atendidas.

“Tuve a mi madre en situación muy grave, se iba a infartar, la lleve al hospital más cercano.

“Me dio mucha desesperac­ión y dolor ver que en el centro la recibieron y me comentaron: ‘Doctora, le pedimos que la retire porque no tenemos forma de cómo atenderla. No tenemos ni siquiera la posibilida­d de hacer una química sanguínea’. Es la realidad de nuestro México”, subrayó.

El senador Fernando Mayans (PRD) señaló que no van a permitir que se vaya a privatizar la salud de este país. Narro Robles respondió que no existe la intención de favorecer la privatizac­ión.

 ??  ?? José Narro (centro), titular de la Secretaría de Salud, recordó que durante la contingenc­ia se aplicó una estrategia de reconversi­ón hospitalar­ia que permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.
José Narro (centro), titular de la Secretaría de Salud, recordó que durante la contingenc­ia se aplicó una estrategia de reconversi­ón hospitalar­ia que permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico