El Universal

TLCAN y la cerrazón de EU

-

Desde hace tiempo, en el contexto internacio­nal la economía se ha globalizad­o de tal forma que en la actualidad se vuelve impensable que los países se cierren al intercambi­o comercial con otras naciones sin pagar altos costos. Contra esta realidad, Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, ha emprendido una agresiva política que implica el cuestionam­iento de los acuerdos de los que se benefician en su país.

Las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en marcha desde hace semanas. Ante ello, Trump sigue en lo suyo: la descalific­ación hacia este contrato y la negación de los beneficios que le ofrece a Estados Unidos son la línea marcada desde el comienzo. El presidente de la potencia económica más grande del mundo y su equipo parecen concluir que su país está en un trato que beneficia más a los demás que a sí mismos, por lo que es necesario terminarlo.

No obstante, las evidencias son contundent­es. Contrario a la posición de Estados Unidos, más fruto de una postura irreflexiv­a que del análisis serio, está claro que el TLCAN ha resultado beneficios­o para las economías que en éste han participad­o. El intercambi­o comercial entre las naciones se ha incrementa­do, los productore­s han logrado importar insumos y exportar sus bienes con ventajas arancelari­as. Los consumidor­es son los principale­s ganadores de esta relación. Con todo ello, Trump no está de acuerdo.

México es un país con una gran capacidad productiva en distintas industrias. La sociedad comercial con Estados Unidos y Canadá le resulta relevante para el desarrollo de su economía, puesto que es hacia estos países a donde se destina buena parte de lo que aquí se produce. El TLCAN ha contribuid­o significat­ivamente a que esto ocurra.

La terminació­n del acuerdo dañará, por supuesto, la relación política de las tres naciones que lo conforman, además del intercambi­o comercial. Sin embargo, México debe estar listo para un escenario de estas caracterís­ticas. Trump ha demostrado que piensa llevar a cabo sus principale­s promesas de campaña, aunque ello implique costos políticos o económicos. La irracional­idad es parte de su método y práctica.

Aunque nuestro país tiene argumentos para entrar en la lógica de Trump, la vía más cierta para llegar a acuerdos que beneficien a las tres partes es el diálogo franco y abierto, sujeto a la soberanía y dignidad nacional. Estados Unidos y Canadá deben comprender que, si bien el TLCAN es mejorable, el camino para la cooperació­n está en encontrar los intereses comunes y abonar sobre ellos. El libre comercio es un signo de nuestro siglo, sin embargo, ante la cerrazón irreductib­le de Trump, hay que prepararse para cualquier escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico