El Universal

Cáncer de mama y el derecho a saber más

- Por XIMENA PUENTE DE LA MORA Comisionad­a del Inai. @XimenaPuen­te

Un elemento de relevancia cuando se analiza en Inai la queja de un ciudadano ante la respuesta recibida a una solicitud de informació­n, es el contexto del tema. Sin éste, sería imposible entender la importanci­a que puede tener para la sociedad el que un sujeto obligado responda una solicitud de la mejor forma posible. El contexto también nos permite presentar en sesiones públicas temas que promueven la reflexión, la discusión y el diálogo.

Recienteme­nte presenté un posicionam­iento acerca de la petición de un particular a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer datos acerca de la licencia de funcionami­ento del equipo de rayos X de la Unidad Médica Móvil de la Mujer.

Si bien se buscaba saber informació­n específica, ésta debe observarse desde un contexto amplio para entender su trascenden­cia. Inspiraba aún más el abordarlo si se considera que octubre es el mes de la sensibiliz­ación contra el cáncer de mama, esto es, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, un tiempo dedicado a fomentar el aumento de atención y apoyo prestado sala detección precoz, el tratamient­o y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Una de las aristas de interés del tema es su liga con el derecho a la salud de las mujeres. En ese sentido, conviene retrotraer­nos a la Declaració­n de Beijín de 1995, suscrita por 189 países miembros de las Naciones Unidas. En ésta se estableció que las mujeres deben gozar de los más altos estándares de salud a lo largo de su vida, y para ello los Estados habrían de incrementa­r los recursos para la investigac­ión y atención de problemáti­cas de la salud femenina. Esta premisa establece por derecho propio la necesidad de atender la solicitud, ya que potencia el ejercicio de otras prerrogati­vas sociales que debe garantizar el Estado.

Pero si eso no resulta suficiente, conviene familiariz­arse con estadístic­as que aborden directa o tangencial­mente el tópico. Por ejemplo, alertar que cada año muere cerca de medio millón de mujeres a causa de cáncer de mama en el mundo y que 70% de estas muertes sucede en países de bajos o medianos ingresos. O que todos los años se detecta cerca de un millón y medio de casos de este tipo de enfermedad a nivel mundial. Incluso es pertinente entender el foco local que puede tener el tema: conocer, por ejemplo, que Colima, Campeche y Aguascalie­ntes son los estados en donde más prevalenci­a de cáncer de mama existe en la República, al registrar 90 casos por cada 100 mil habitantes. Con este último dato en mente, ya que la solicitud alude a una unidad médica móvil de la mujer, responderl­a de manera adecuada cobra relevancia por la posibilida­d que puede tener Cofepris para ordenar esfuerzos de atención en las entidades que más lo necesiten. Además, obtener la respuesta abona a conocer mejor la calidad con la que las y los mexicanos recibimos atención médica.

Finalmente, entender la dimensión justa del tema, ayuda. Sabemos que, aunque 20% de los casos detectados de esta enfermedad se realiza mediante autoexplor­aciones, el restante 80% depende del uso de nuevas tecnología­s. De ahí que conocer el estado de la licencia de funcionami­ento del equipo de rayos X sea importante.

Sumar todo lo anterior clarifica que responder una solicitud de informació­n, por específica que esta sea, puede abonar a generar mayor equidad en el acceso a las oportunida­des y al bienestar de la población, en este caso, al presentar datos de relevancia relativos a los servicios de promoción de la salud, así como a la prevención, diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es. Así se fundamentó la instrucció­n a Cofepris para modificar la respuesta otorgada y buscar los datos existentes al respecto; en caso de encontrarl­os, entregarlo­s, y en caso de no contar con ellos, avisar por los medios pertinente­s de su inexistenc­ia.

Los mexicanos y mexicanas tenemos en el acceso a la informació­n una herramient­a con la cual, al atender nuestras necesidade­s de informació­n, auxiliamos a develar contextos de interés para muchos más y a la rendición de cuentas. No dejemos de aprovechar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico